Cultura y sociedad

Finaliza el ciclo de conferencias en Ibercaja “El cerebro en acción”

La cuarta y última sesión de charlas de este ciclo tendrá lugar este martes bajo el título “Aprender es vivir, olvidar es morir. Fundamentos neurobiológicos del aprendizaje y la memoria”. La conferencia será a cargo del Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto Cajal de Madrid, Alberto Ferrús, a las 20h en el Centro Cultural de Ibercaja.

Con estas líneas se presenta el conjunto del ciclo “Los cerebros de todas las especies son máquinas de buscar coherencia en la percepción sensorial y están dotados de una extraordinaria capacidad para elaborar memorias. Hoy conocemos algunos detalles moleculares y celulares del proceso que tiene lugar en un cerebro cuando aprende, memoriza o evoca una percepción. ¿Tendrá la medicina molecular algo que decir ante el deterioro cognitivo asociado a la edad o la ineficacia en el aprendizaje juvenil?”.

Alberto Ferrús es Profesor de Investigación del Instituto Cajal (CSIC) en Madrid, centro del que fue director en 1993-1996 y 2006-2009. Es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid.

Trabajó durante cinco años en el departamento de Biología de la Universidad de Yale y en el Instituto Tecnológico de California (USA) y ha realizado años sabáticos en el Instituto Weizmann (Israel) y en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) (Paris).

Su campo de especialización es la neurobiología molecular y su tema general de trabajo es la relación entre la organización funcional del genoma y la fisiología de la sinapsis.

Ha recibido los premios “Demuth” de Neurogenética, concedido por la International Brain Research Organization (Suiza) y el “Cornelius Wiersma” concedido por el Instituto Tecnológico de California (USA). Es miembro español de la Alianza Dana par la promoción de los estudios cerebrales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00