Sociedad

2009, último año de Jesús Sanz como Obispo de Huesca y Jaca

La Diócesis de Huesca ha pasado este año 2009 con el nombre del obispo sonando para todas las vacantes que quedaban en los obispados o arzobispados más importantes de España. Finalmente, el 21 de noviembre se confirmaba su nombramiento como Arzobispo de Oviedo, puesto que comenzará a ocupar a partir del próximo 30 de enero, tras seis años como obispo de Huesca y Jaca. El año que termina deja dos nuevos sacerdotes ordenados en la diócesis, una espectacular iluminación en la Catedral de Huesca y la clausura del Año Jubilar Laurentino, con una magnífica exposición sobre la vida de San Lorenzo.

El próximo 23 de enero, Jesús Sanz celebrará en la Catedral de Huesca una misa de despedida de sus fieles diocesanos, una semana antes de tomar posesión de su nuevo cargo en la Diócesis de Oviedo.

El Obispo de Huesca consiguió llegar a un acuerdo con el alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, mediante el cual, el ayuntamiento cederá un terreno al Obispado, en el polígono 41, donde construir un nuevo templo y locales parroquiales, pertenecientes a la parroquia de San Francisco de Asís. Una decisión que ha sido muy contestada por diversos sectores sociales de la capital oscense, que no la comparten en absoluto.

Una pequeña sala de la Catedral de Huesca, ubicada junto a la capilla del Santo Cristo de los Milagros se convirtió en columbario, con 530 "loculi". Los oscenses que lo deseen pueden adquirir un "loculi" u hornacina, donde depositar cenizas tras la incineración. La Catedral, precisamente, ha visto cómo se modificaba todo su sistema eléctrico y su iluminación, gracias a un espectacular proyecto. Para el diseño de la iluminación se observaron tres tipos de criterios: litúrgico, técnico y estético. Se realizó un proyecto con el que iluminar y realzar todas las dependencias. Se trató de resaltar tanto la importancia del Altar como del templo como Sede Episcopal para conseguir la mayor calidad lumínico estética en estos lugares buscando una reproducción lo más real posible de cada uno de los elementos. El presupuesto total del trabajo fue de más de 350.000 euros

La Semana Santa llegó con lluvias que, a pesar de que no impidieron las procesiones de los primeros días, sí que obligaron a suspender la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo. La Cofradía de los Gitanos, que iba a procesionar con su Cristo, por primera vez, tendrá que esperar al año 2010.

En 2009 se clausuró el Año Jubilar Laurentino, que se celebró con motivo del 1750 aniversario del martirio del patrón de Huesca. La clausura se realizó en el Pontifical del día 10 de agosto, con la presencia en Huesca del Arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco. Coincidiendo con este evento, durante un mes, el Centro Cultural de Ibercaja acogió una exposición sobre la vida de San Lorenzo. Bajo el título "San Lorenzo y Huesca. Siglos de arte y devoción" la exposición pretendía, a través de más de treinta obras de arte, acercar a cuantos la visitasen, la figura de San Lorenzo, mártir y santo universalmente venerado y patrón de las tierras oscenses desde tiempos medievales. Las obras pertenecían al periodo de tiempo que va desde el siglo XIII hasta el XX, piezas de escultura, pintura, orfebrería, manuscritos medievales, libros impresos del siglo XVII y símbolos laurentinos, como el busto de plata del santo.

También, durante las fiestas, tuvo lugar el relevo al frente de la Cofradía de Caballeros de San Lorenzo. Su nuevo prior es Fernando Loncán.

Las gestiones para recuperar los bienes de las parroquias de Berbegal y Peralta de Alcofea siguieron llevándose a cabo por parte del Obispo, Jesús Sanz, que recientemente aseguraba contar con un informe elaborado por un prestigioso bufete de abogados, que indica que la razón está de parte de la Diócesis de Huesca, para poder exigir a Lérida la devolución de unas piezas que, tan sólo, están depositadas en su Museo Diocesano.

La Archicofradía de la Vera Cruz organizó, del 7 al 8 de noviembre, el IX Encuentro de Cofradías de la Semana Santa de Aragón, bajo el lema "En la procesión e la vida, las cofradías cristianas. Fe, cultura y compromiso". Entre 150 y 200 personas, procedentes de todas las diócesis de Aragón participaron en este encuentro, que contó con cinco ponencias, diversas comunicaciones y una magnífica exposición sobre pasos y enseres de la Semana Santa oscense. Una muestra irrepetible, que contaba incluso con pasos procesionales ya desaparecidos de la Semana Santa Oscense.

Dos nuevos sacerdotes se han ordenado este año, Wilson Ascensio y Fredy Peña. En el Seminario quedan todavía varios jóvenes (todos ellos extranjeros) estudiando para llegar a ser sacerdotes. Este año también fallecían varios curas de la diócesis, entre ellos, Antonio Broto, que era canónico penitenciario de la Catedral, delegado diocesano para la vida consagrada y ex párroco de San Lorenzo. El 17 de diciembre fallecía en Sevilla, ciudad de la que era Hijo Adoptivo, el sacerdote y periodista altoaragonés, natural de Lanaja, José Mª Javierre.

En este año, llegó de nuevo un acuerdo entre la Diócesis de Huesca y la Iglesia Ortodoxa Rumana, para que sus fieles pudieran seguir semanalmente sus ritos en el convento de las Miguelas.

El próximo 23 de enero, con una celebración, que tendrá lugar a las 12 de la mañana en la Catedral de Huesca, se despedirá de su diócesis el Obispo, Jesús Sanz. Para entonces, ya se sabrá quién será el Administrador Diocesano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00