El Ayuntamiento de Monzón encarga a la Universidad de Zaragoza la redacción de la historia de la ciudad en el siglo XIX

El Ayuntamiento de Monzón, representado por el Patronato de Cultura, y la Universidad de Zaragoza, por medio de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, han firmado un contrato por el que la institución docente asume el encargo de ejecutar el proyecto “Investigación y recopilación de documentación sobre la historia de Monzón en el siglo XIX”, el cual culminará con la edición de un libro. Esta publicación enlazará con el volumen “Un presente construido. La historia de Monzón en el siglo XX”, trabajo que vio la luz en el otoño de 2008 y fue el resultado de las investigaciones de un equipo coordinado por Irene Abad.

El Ayuntamiento, por su parte, desembolsará 24.000 euros.

El montisonense Alberto Sabio Alcutén, investigador de la Universidad de Zaragoza y profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, dirigirá al equipo de historiadores que recopilará el devenir de Monzón en el siglo XIX. El contrato establece un plazo de trece meses para llevar a cabo la tarea, entre el 1 de Diciembre de 2009 y el 31 de Diciembre de 2010.

En principio, el libro se articulará en 6 capítulos; Guerra de la Independencia, Absolutismo, Época Isabelina, Sexenio Democrático y I República, Restauración, y 1898 y los regeneracionismos.

El alcalde, Fernando Heras, señala en el prólogo del libro dedicado al siglo XX que la idea de editar un trabajo historiográfico que abordara con rigor la evolución de Monzón durante los siglos XIX y XX partió de la necesidad de contar con la debida información sobre ese periodo. La tradicional referencia a Monzón como Ciudad de Cortes encorsetaba y ceñía la historia de la ciudad a la Edad Moderna, quedando en el olvido lo ocurrido durante la etapa contemporánea y, siendo más precisos, a lo largo de la historia constitucional de España, desde las Cortes de Cádiz hasta 1978.

Comentarios