Actualidad

Cartas al Director: Peatonalidad cero

Alberto Romeo Inglán, Politólogo y Peatón convencido

¿Es fácil andar por Huesca? No es fácil ser peatón por Huesca. ¿Han probado a pasear tranquilamente por el centro de Huesca? Es complicado dar un paseo el fin de semana por nuestra ciudad.

¿Han probado a dar un paseo por nuestra ciudad un viernes por la tarde? Es casi imposibles. Han probado ir andando a cualquier bar un sábado, y ver como todo Huesca estaba literalmente infestado de coches. Y más despropósito todavía:

Les voy a poner un ejemplo muy clarificador:

Ando desde mi casa, Santo Domingo, hacia Salesianos, y luego a Santa Rosa. ¿Saben cuantos y cuantos coches se ven, te cruzas, sorteas, etc.?

Ya dije la semana anterior que la ciclabilidad de esta ciudad es nula. ¿Saben que es la peatonalidad? Creo que no lo saben, creo que lo de llevar un coche encima todo el día solo hace que tengamos un ambiente urbano contaminado, sucio y sin personas en un centro urbano limpio y lleno de gente.

Creamos un atolón en el que el centro, la urbe, donde vive todos el mundo en las ciudades, donde habita la cultura, el mercado, se vacíe. El entorno se puebla, y al centro sólo se acude para hacer turismo y poco más.

Dije, hace poco que para mí esta ciudad tiene una Ciclabilidad Cero. Pero con los peatones, la ciudad tampoco es muy amable. Es decir, Huesca tiene una Peatonalidad Cero.

¿Cómo hacer la ciudad más habitable en el centro? Es fácil, más cultura vial y menos humos. ¿Saben cuantos coches hay censados en Huesca?

No daré la cifra exacta, da igual, pero con más de cincuenta mil habitantes, no creen que un coche por cabeza es demasiado y muy poco sostenible?

Cojan el coche y contaminen, yo no tengo. Sólo ando y voy en bici, es más sano y haces deporte. ¿Quieren una ciudad contaminada? Yo no.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00