La subdirección general de trabajo acepta las condiciones del ERE de Tenerías del Pirineo

El expediente de regulación temporal de empleo comenzará el 1 de enero de 2010 y tendrá una duración de un año. Dirección de la empresa y comité de los trabajadores alcanzaban un acuerdo a comienzos de este mes después de celebrar cinco reuniones. La empresa presentaba el 13 de noviembre el ERE debido a la “falta de carga de trabajo”.

El ERE tendrá un máximo de 120 días por trabajador durante un año y un máximo de 33 empleados por mes. La empresa complementará el 50% de las vacaciones, y el 5% de la base de cotización a los trabajadores con menos de 60 días y un 10% de la base de cotización para los empleados con más de 60 días. En el acuerdo la empresa se compromete al mantenimiento de los puestos de trabajo.

El gerente de Tenerías del Pirineo, Manuel Torrente, explicaba que tenía una buena impresión de las negociaciones puesto que no se habían “radicalizado nunca las posturas” y reconocía que “empresa y trabajadores” habían realizado un gran esfuerzo.

Torrente afirmaba que la “idea es no despedir a ningún trabajador por este motivo" y "siempre lo ha dejado claro desde el primer día". El gerente de Tenerías del Pirineo recordaba que "el problema es de carga de trabajo y que el acuerdo es de máximos”.

Pedro Centeno, responsable de Acción Sindical de FIA-UGT Aragón, realizaba un balance “satisfactorio” después de las dificultades de las negociaciones en un momento complicado para los trabajadores y la empresa. Centeno señalaba que las dos partes habían realizado un “esfuerzo” para intentar paliar el quebranto que pueden tener los trabajadores y para que la empresa pudiera tener una cierta flexibilidad en el momento de afrontar el ERE.

El responsable de Acción Sindical de FIA-UGT indicaba que considera que pueden estar “satisfechos” del resultado final de la negociación debido al resultado económico y condiciones respecto a los primeros planteamientos.

La plantilla de Tenerías del Pirineo está formada por noventa y tres trabajadores y la empresa desarrolla la actividad de tratamiento de pieles. Tenerías del Pirineo es una empresa barbastrense que inició su actividad en el año 1972 y que ha llegado a tener en su plantilla doscientos diez trabajadores. Hace tres años se elaboraban 16.000 pieles diarias, en el 2008 descendió a 11.000 y durante este año la producción se ha quedado en 6.000 pieles diarias. Tenerías del Pirineo tiene dos líneas de producción, piel con lana (doubleface) y piel sin lana. La línea que tiene menos carga de trabajo en estos momentos es la de piel con lana. Se trata de la única empresa en España y una de las pocas en Europa que desarrollan esta actividad.

Comentarios