Economía y negocios

Larraz presenta el proyecto de Presupuestos en el pleno del Consejo Económico y Social de Aragón

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, ha presentado ante el Pleno del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2010, que se encuentra en tramitación en el Parlamento autonómico.

El proyecto planteado para el próximo ejercicio económico, que contempla un gasto total de 5.720 millones de euros y será aprobado en las Cortes de Aragón el próximo día 30 de diciembre, tiene un carácter austero y responsable. Se enmarca, además, en un escenario de crisis económica, que, a su vez, tiene una repercusión directa en las finanzas públicas motivada por la reducción de ingresos tributarios. No obstante, la austeridad que determina el Presupuesto de 2010 no impide el mantenimiento de las prestaciones sociales, al tiempo que apuesta por el impulso a la actividad económica y el relanzamiento del empleo.

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2010 pretende un triple objetivo: mantener, por una parte, los niveles de gasto social alcanzados en años anteriores, asumir las medidas directamente orientadas a reactivar la economía, y asentar las bases para el cambio del actual modelo productivo.

En este sentido, el Gobierno de Aragón ha tratado de mantener el esfuerzo que en los últimos años ha venido realizando para desarrollar e impulsar las políticas de carácter social, de manera que el peso relativo de estas iniciativas en el conjunto del Presupuesto supone un 63,1% (1,4 puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2009). Aumentan ligeramente las partidas de Salud y Consumo (2,6%) y las de Educación y Vivienda (0,4%). Del mismo modo, la referida a Empleo y Relaciones Laborales, prioritaria en el actual contexto económico, mantiene su peso relativo en el Presupuesto de 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00