Actualidad

La DPH da un paso más para poner en marcha la red que ofrecerá servicios digitales en el medio rural

La Diputación de Huesca ha participado en unas jornadas celebradas en Lugo dentro del marco de ejecución del proyecto transfronterizo Parnet-tic. Se trata del segundo encuentro que tiene lugar este año para poner en marcha esta iniciativa con la que se pretende crear una red que ofrezca servicios digitales en el medio rural. En el proyecto participan administraciones locales de España, Francia y Portugal que tienen en común características geográficas y demográficas.

El objetivo del proyecto Parnet-tic es poner las tecnologías al servicio de la ciudadanía a través de una red de participación y servicios digitales accesible en el medio rural. La iniciativa, que va a tener una duración total de 2 años y cuenta con un presupuesto de 1.888.321 euros, está integrada por ocho administraciones locales, las diputaciones provinciales de Huesca, la Coruña, Lugo, y Almería, el Ayuntamiento de Lugo, la Cámara Municipal de Agueda (Portugal), la Communauté d’Agglomération de Pau Pyrénées y la Universidad de Monpellier (Francia).

El segundo encuentro, que tuvo lugar del 15 al 17 de diciembre en Lugo, ha servido para coordinar el calendario de actuación del proyecto y elaborar de forma conjunta una primera propuesta de servicios de participación y administración electrónica que se pondrán en marcha en todos los territorios participantes. Dentro del marco de la celebración de esta reunión se han desarrollado unas jornadas técnicas en las que se ha analizado algunos de los avances prácticos en el campo de las tecnologías, se han estudiado las aplicaciones relacionadas con la e-administración y la participación ciudadana y se ha debatido sobre casos de buenas prácticas ya experimentadas por otros organismos públicos y empresas.

La asesora técnica de nuevas tecnologías de la Diputación de Huesca, Cristina de la Hera, ha participado en estas jornadas con una ponencia que ha tratado sobre la Institución provincial altoaragonesa como instrumento de soporte a la implantación del Gobierno Electrónico en el entorno rural. Asimismo, de la Hera, ha estado presente en la reunión del Comité de Pilotaje del Proyecto celebrado el primer día para hacer un seguimiento de la implantación del proyecto Parnet-tic.

Las conclusiones de la reunión servirán para la elaboración inmediata de un Plan Director que contendrá las directrices técnicas que regirán la implantación de los servicios en el mundo rural. Entre las acciones más valoradas se encuentran las relacionadas con la posibilidad de participación ciudadana a través de consultas públicas, o comunicación de incidencias, así como otras relacionadas con la utilización de las tecnologías para la preservación del medioambiente. En todos los casos, los servicios se apoyarán en las tecnologías más innovadoras. De forma previa a esta jornada se está concluyendo el estudio comparativo de los territorios participantes sobre la situación de partida en la implantación del e-gobierno y la creación de la web del proyecto, que servirá de instrumento de colaboración entre los participantes.

El proyecto y sus objetivos

El proyecto PARNET-tic está integrado en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste europeo de la Unión Europea, que pretende consolidar el Sudoeste europeo como un espacio de cooperación territorial en los ámbitos de la competitividad, la innovación, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la ordenación espacial.

Los objetivos apuestan por mejorar la información disponible sobre necesidades de la ciudadanía y mejorar la implantación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación con el fin de digitalizar servicios y crear una plataforma de participación ciudadana transnacional. La inversión en equipamientos y la puesta en marcha de proyectos piloto en el ámbito de servicios son otras de las metas que persigue este proyecto Interreg.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00