Actualidad

Descubren un muro en los trabajos del Monasterio de San Victorián

Los trabajos de restauración del Monasterio de San Victorián han descubierto los restos de un muro, que pudiera corresponder a la iglesia primitiva románica de este cenobio benedictino e incluso, anterior.A la espera de que se acometa una excavación arqueológica, la próxima semana está previsto que arqueólogos del Gobierno de Aragón se desplacen hasta el conjunto monástico para visualizar los hallazgos encontrados.

Hasta ahora se cree que el monasterio se levantó en el siglo XI, si bien la tradición le asigna una fundación anterior, hecho que podrían confirmar los restos hallados.

Fue la Dirección General de Patrimonio del GA quien adjudicó a principios de otoño las obras de restauración de San Victorián a la empresa Copil S.L., por un montante de 711.382,92 euros y con un plazo de ejecución de trece meses.

Los trabajos prosiguen en el monasterio y todavía no se ha iniciado ninguna labor de investigación. Desde el ejecutivo autonómico se indica que "el análisis de los restos arrojará, previsiblemente, información sobre el origen y la historia" de este Real Monasterio, declarado Bien de Interés Cultural en 2002 y que se sitúa en el municipio de El Pueyo de Araguás.

En ningún caso está previsto que la excavación arqueológica conlleve la paralización de las obras de restauración y, en principio, se efectuarán de forma paralela. Hay que recordar que estos trabajos se efectúan en aquellos espacios cedidos al Gobierno de Aragón por el Obispado de Barbastro-Monzón: iglesia, torre-campanario, claustro y antiguo cementerio.

El conjunto monástico estaba formado, principalmente, por edificios de los siglos posteriores (XVI y XVIII). En el brazo norte del crucero de la iglesia había un mausoleo en el que, según la inscripción hoy desaparecida, se encerraban las cenizas de Íñigo de Arista, rey de Pamplona y Sobrarbe, y de Don Gonzalo, rey de Sobrarbe y Ribagorza.

Con anterioridad a esta actuación, el Ministerio de Cultura y el Gobierno de Aragón ya habían realizado diferentes actuaciones de restauración y consolidación en la iglesia y la torre, así como en la mejora del acceso al monasterio por la iglesia. Estas actuaciones permitirán el acceso y la visita a los espacios citados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00