El Puente Viejo de Monzón se abría para Santa Bárbara

El comercio de Monzón veía como una de sus demandas se veía cumplida el día 4 de diciembre de 2009 con la apertura del rehabilitado Puente Viejo de la ciudad. Los comerciantes lo consideraban vital para la campaña de Navidad.

Alfonso Vicente, consejero de Obras Públicas, anunciaba en mayo que se iban a acelerar las obras para que estuviera abierto el Puente Viejo para la campaña de Navidad. Este compromiso se cumplía en el día de Santa Bárbara cuándo se inauguraba el mismo, tras una inversión de 1.400.000 euros.

Aún quedan algunos flecos para terminar, pero no se volverá a cerrar después de las Navidades, ya que faltan cuestiones como la iluminación. El consejero se mostraba satisfecho por haber podido cumplir su compromiso.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, también, se mostraba su satisfacción, traspasar por el mismo en un acto al que se sumaban espontáneamente mucha gente.

El departamento de Obras Públicas adjudicó el 25 de septiembre de 2008 a la empresa “Damarim, S.L.” el contrato de restauración del Puente Viejo por 1.139.263 euros y plazo de ejecución de 12 meses. El BOA del 15 de octubre publicó la resolución de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación, y el inicio de la obra se postergó a enero para no coincidir con la campaña comercial de Navidad. La DGA aporta el 60 por ciento de la inversión y el Ayuntamiento con el 40 (convenio habitual en estos casos).

El puente data del siglo XVIII y fue construido con los materiales propios de la época (sillares en la base y ladrillos en el resto). Los redactores del proyecto indicaron que se trata de un puente “austero”, sin ornamentación ni filigranas, que poco tiene que ver con los medievales y lo levantaron sobre uno anterior al que se llevó una riada. Las obras han consistido en el vaciado de la estructura para rellenarla con hormigón, el micropilotaje de los puntales de las arcadas y el revestimiento con ladrillo aragonés similar al original.

La obra ha sido ejecutada por la empresa Damarim, a través de un proyecto de los arquitectos David Ardanuy y José Miguel Ferrando. Las obras se iniciaron el 19 de enero de 2009.

Comentarios