Binaced: variante y embalse de San Salvador

Variante Binaced, feb 09

La localidad de Binaced no olvidará fácilmente este año 2009 ya que ha visto terminada e inaugurada junto a la de Pomar de Cinca su variante y ha visto la colocación de la primera piedra del embalse de San Salvador que cambiará la economía de la zona.

La variante de la carretera A-2220, de Binéfar a Ripoll, fue abierta la primera semana del mes de febrero. El presupuesto de la obra ascendió a 3.153.828 euros, aunque el importe líquido final es de 2.104.494 euros. Los trabajos fueron ejecutados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vidal, Obras y Servicios y Copasa10. El plazo de ejecución fue de 17 meses.

La longitud de la nueva variante es de 4.580 metros y discurre por la zona norte de la población de Binaced. Las conexiones de la variante con la carretera A-2220 se resuelven mediante rotondas o glorietas circulares de doble carril. También se ha construido una rotonda de dos carriles para la intersección con la carretera A-1238 de Monzón a Binaced.

La variante de Pomar de Cinca en la A-130, de Monzón a Ontiñena, ha sido ejecutada por Construcciones Desmontes Marco y el presupuesto de la obra asciende a 3.536.407 euros. La longitud de la nueva variante es de cinco kilómetros y ha sido diseñada para una velocidad de 100 km/h. La variante conecta con la carretera existente en sus dos extremos mediante intersecciones en T y en el punto kilométrico 3+600 conecta con la carretera de Pomar a Castelflorite mediante una glorieta.

En septiembre de este año tenía lugar en Binaced la colocación de la primera piedra del embalse de San Salvador. Éste afectará a los términos municipales de Albalate de Cinca, Belver de Cinca y Binaced, aunque los beneficios de la actuación se extenderán a la totalidad de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña en las provincias de Huesca y Lleida.

El embalse tendrá una capacidad total de 133 hm³ y podrá regar directamente unas 23.000 hectáreas del Canal de Aragón y Cataluña. Además, en total aumentará la dotación de más de 100.000 hectáreas desde los 5.300 m³/ha./año actuales a los 6.800 m³/ha./año futuros. En él se almacenarán los excedentes de invierno y primavera del embalse de Barasona. Esta infraestructura se emplaza en un área de riego, en la cabecera del arroyo de La Clamor y en las proximidades del tramo medio del Canal de Zaidín, desde donde puedan alimentarse las hectáreas servidas por las acequias de Esplús y Ripoll y por el Canal de Zaidín aguas abajo del punto kilométrico 15,3.

También, se licitaba la conexión entre la variante de Monzón y Almunia de San Juan, que está a punto de adjudicarse.

Comentarios