Actualidad

El Tremendo Pop Festival se consolida en su edición de 2009

Y ya mira a la de 2010 con optimismo y centrando las bases de lo que pretende ser uno de los acontecimientos más importantes en su estilo en la provincia de Huesca y comenzar a ser un referente nacional. No van las cosas por mal camino, ya que sí en este 2009, el cartel del TPF impresionaba, el de 2010 (que todavía no está cerrado) todavía causa más expectación. Grupos de la talla de Vetusta Morla visitaban la carpa del Polígono Paúles para el disfrute y deleite de miles de personas que acudían a la ciudad mediocinqueña para disfrutar de este festival

Además si se habla de música, Monzón tiene mucho que decir, ya que se cuenta con una de las mayores canteras de músicos y con un censo muy poblado de formaciones musicales que convierten a la ciudad no sólo en un referente deportivo, si no también en un referente musical y cultura. Dentro de esas formaciones se encuentra la Orquesta Sinfónica de Monzón, una agrupación nacida bajo el amparo del Conservatorio de Música Profesional y que cada año gana en calidad y cantidad de músicos que quieren estar en una formación que gana prestigio con cada concierto. Dirigida por Diego Miguel Urzanqui, por estas fechas se reúne para ensayar y perfeccionar la sonoridad grupal, una orquesta que en la actualidad cuenta con 65 músicos procedentes de ocho autonomías distintas y que buscan en esta formación terminar de crecer como músicos y aprender el exigente ritmo de una orquesta sinfónica.

El conservatorio es un buen creador de formaciones musicales y si anteriormente se mencionaba a la OSMO, no se puede olvidar a Ensemble XXI. Esta formación, nacida al amparo del Conservatorio Profesional de Música y dirigida por José Antonio Chic, cuenta con la participación de varios alumnos del propio centro y otros que ya han finalizado sus estudios musicales. No se centran sólo en dar tablas a los alumnos sino también en dar a conocer y publicar todas sus composiciones. Esta orquesta ha publicado los siguientes trabajos: “Leyenda Irlandesa”, “Niebla”, “El Bosque Encantado”, “Retratos del Mar” y “Secretos de Papel”. Cuenta con la importantísima colaboración de Mª Eugenia Boix, soprano montisonense que está llamada a convertirse en uno de los referentes a nivel nacional.

Y precisamente, este 2009 cierra uno de los años más importantes para el Conservatorio Profesional de Música ya que este celebraba los veinte años de vida. Los actos comenzaban a finales de 2008 y tan importante era la celebración que se prolongaba hasta la primavera de este 2009. Dentro de estos actos había sitio para clases magistrales, actividades para los alumnos y mucha música que convertía el Auditorio San Francisco en un lugar habitual de reunión para los amantes de la música durante esos meses. Aún con todoesto, no se puede olvidar uno de los conciertos que pasará a los libros de la historia de las fiestas de San Mateo. Y es que el dúo zaragozano Amaral metía a más 6.000 personas en el campo de fútbol Isidro Calderón interpretando varios éxitos de su amplia discografía.

En la ciudad también se recordará, y dejando de lado la música, de una fecha especial, como fue la conmemoración del 700 aniversario de la caída de la orden del Temple en Monzón. Ocurría concretamente en el mes de mayo, el día 24, y para conmemorarlo la ciudad preparaba numerosos actos que hacía que se retrocedieran varios siglos en el tiempo. Había conferencias, representaciones teatrales y muchas más actividades relacionadas con el temple.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00