Los cercanías catalanes se plantean como solución al problema del tren en Monzón

estación de tren de Monzón, marzo 09

Este año dejaban de parar los trenes de largo recorrido en la Estación de Monzón quedando sólo en marcha las conexiones con Lérida y Zaragoza, al margen de las mercancías. Ante esta situación desde el Ayuntamiento y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y después de un informe de UGT se mira a los cercanías catalanes como una opción para recuperar la conexión con Barcelona y la conexión con la alta velocidad.

Fomento acordaba la transferencia de este servicio a la Generalitat y ello abría una opción, ya que se iban a rediseñar llegando hasta Almacellas, cuestión que se podría alargar esa conexión hasta Binéfar y Monzón..

Esta solución se podría concretar a comienzos de año en la inauguración de la supresión del paso a nivel de la Hidro. El Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, adjudicaba las obras de supresión del paso a nivel de HINE y otros dos rurales situados entre Monzón y Binéfar, dentro del recorrido de la línea Zaragoza-Lérida y los tres dotados de barreras, a la empresa “Extraco Construcciones e Proxectos, S.A.”, por un importe de 7.773.619,14 euros y un plazo de ejecución de 18 meses

Los trabajos comenzaban a primeros de año en el paso de HINE. En el momento de la adjudicación, ADIF resumía esta actuación así: “Para la supresión del paso a nivel situado en el punto kilométrico 126/345 (HINE) se construirá un paso inferior peatonal con una longitud de 17,9 metros, 5 de ancho y 3,5 de altura, y se ejecutará también un paso inferior mixto para vehículos y peatones. De forma complementaria, se construirá una rotonda para enlazar el vial de este paso inferior con la carretera N-240.

En septiembre el paso peatonal situado entre la entrada de la Nave del Belén Monumental y el edificio que está construyendo Cosehisa en el solar de la Azucarera, en frente de la calle San Jorge se abría al paso.

El paso enlaza el paseo de San Juan y el polígono Paúles, y en estos días festivos hará el papel de conexión directa entre los barrios de la Arboleda y la Jacilla y el recinto del parque de atracciones. Mide 18 metros de largo, por 5 de ancho y 3,45 de altura. Por el lado del paseo respeta la cota de la calle, y en el otro presenta escaleras y rampa para minusválidos, dividida en dos tramos, para alcanzar la altura de la explanada.

Comentarios