Dos aragoneses participarán en Pirena

Fermín Torres y Jaime Pou serán los representantes de Aragón en la edición 20 de Pirena, Gran Premio Affinity Advance, que se celebrará del 23 de enero al 6 de febrero de 2010. Para Torres esta será la cuarta vez que compite en Pirena, mientras que Pou, que compite con un tiro conformado por íntegramente por perros nórdicos abandonados, correrá por segunda vez tras su debut el año pasado. Torres destaca que “este año llevo perros muy jóvenes y muy trabajadores, así que espero hacer una buena carrera”. Pou, por su parte, comenta que “ahora ya he podido comprobar la dureza de Pirena, pero no me gusta amilanarme: si tengo que morir, que sea subido a un trineo deslizándose por una gran pendiente repleta de nieve”.

Ya hay calendario y participantes de la edición XX de Pirena, la gran cita del mushing en el sur de Europa. Tras la presentación pública en pleno centro de Zaragoza (Avenida Cesáreo Alierta), el 23 de enero, con el habitual control veterinario de los casi 300 perros participantes, la ruta blanca recorrerá el Pirineo aragonés del domingo 24 al martes 26 de enero: en La Partacua, Formigal y Candanchú.

Hay 36 equipos inscritos, de los cuales 15 son españoles, 6 checos, 6 alemanes, 2 de Noruega, Reino Unido y Suiza y 1 de Francia, Italia y Polonia. El 57% de los participantes llegarán de allende los Pirineos. Se prevé un altísimo nivel, pues estarán presentes los tres últimos ganadores (Ozcoidi, Tom Andres y Josep Domingo), los diez primeros clasificados del año pasado y el joven burgalés Juan Carlos Quintana, quien viene de ganar la Alpentrail en las Dolomitas.

Asimismo se prevé un duelo en la cumbre en la modalidad de skijoring (esquí de fondo con perros): por primera vez se verán las caras en el Pirineo la noruega Lena Boysen Hillestad, triunfadora en 2009, y la checa Jana Porubska, ganadora en 2005 y 2006.

Pep Parés, director de Pirena, destaca que “veinte años demuestran la solidez y la trayectoria de Pirena, una competición que, a pesar de las dificultades que atraviesa el patrocinio deportivo, conserva la fuerza suficiente para salir una vez más a la naturaleza, gracias al apoyo de público, patrocinadores y deportistas”.

Comentarios