Actualidad

Títulos, permanencias y economía marcarán el deporte jacetano en 2010

Muchos son los deseos para el deporte jacetano en 2010, y es que los equipos y deportistas esperan con ilusión el año que puede traer los ansiados títulos para Aramón Club Hielo Jaca, así como la intensa lucha por mantener la categoría para Jacetano y Estanco Martín Charumba, y nuevos logros a nivel individual de atletas como Víctor Puyuelo o Toño Algueta. En cuanto a instalaciones parece que por fin en 2010 verá la luz el frontón de Jaca, y en nombre propios, también el Grupo Militar de Alta Montaña tendrá su protagonismo pues el año que viene celebra su 25 aniversario.

Por otra parte, el deporte va a estar muy ligado a la economía el próximo año, y es que algunos clubes ya han visto sus ingresos mermados, y no han escondido las dificultades que eso va a tener como consecuencia. Por eso muchos le piden a 2010, como mínimo, que se mantengan los patrocinadores y sponsors, sin los que una buena parte del deporte no saldría adelante.

Por deportes, el hockey sobre hielo puede ser quien empiece el año con una buena y esperada noticia para el deporte jacetano y es que el 5 de enero se juega la final de la Copa Federación y Aramón Club Hielo Jaca, si le gana al Puigcerdá, podría celebrar el primer título del año, que no de la temporada pues en noviembre se ganó la Copa del Príncipe sub20. Después de varios años de sequía en cuanto a títulos, el presidente del club jaqués tiene claro que este año van a luchar por todos, el primero puede llegar en la primera semana del año, pero esperan que éste sólo sea la antesala de un 2010 en el que el Jaca vuelva a ser el campeón de antaño.

En lo que al fútbol se refiere, la cantera del Jacetano busca su sitio en el deporte base provincial y es que después de unos años en los que las cosas no han ido muy bien, se sigue trabajando y parece que poco a poco la cosa mejora. En cuanto al primer equipo, después de ascender a Tercera División este año el objetivo es la permanencia en esta difícil e igualada categoría. Para empezar bien el año el equipo espera sacar ya un resultado positivo el 6 de enero en Utebo.

Otro equipo insignia de la ciudad es Estanco Martín Charumba, que militando de nuevo en la Nacional A de fútbol sala desea quedarse en esta categoría aunque son conscientes de que las cosas no van a ser nada fáciles. Aunque los resultados no han acompañado en el inicio de temporada esperan que con 2010 llegue un cambio en cuanto a eso ya que para los responsables las cosas se están haciendo bien pero faltan las victorias. En cuanto a la sección femenina el año pasado las jaquesas fueron campeonas de su liga y de la Copa, doblete al que también aspiran en 2010.

En cuanto a otros deportes y deportistas, el atletismo se espera que dé buenas noticias, con Víctor Puyuelo o Toño Algueta que seguirán compitiendo y se espera que sumando títulos. El Club Baloncesto Jaca, los clubes de atletismo, la natación, Mayencos, el rugby, el patinaje, el judo y tantos otros, continuarán con su trabajo, hacer cantera, participar en competiciones y seguir con la amplia oferta deportiva que tiene la Jacetania.

Otro nombre propio que sonará con fuerza es el del Grupo Militar de Alta Montaña, que conmemora su veinticinco aniversario el próximo año. Con motivo de esta efemérides el grupo ha preparado una celebración especial, coronar el mismo día y a la misma hora las cimas de tres mil metros de altitud españolas. Y aunque no se han querido dar detalles, también se va a preparar una expedición a algún lugar ‘inhóspito’.

El calendario de 2010 estará lleno de competiciones en la Jacetania, y sin esperar mucho el día 2 de enero en Candanchú será la Crono escalada nocturna y el 24 de enero el triatlón de invierno será protagonista con la prueba de Ansó que será Campeonato de España. Los meses de invierno los coparán las pruebas de esquí que no faltarán en las estaciones del Valle del Aragón de Candanchú y Astún. Y además, volverán un año más la Cicloturista de la Jacetania, el Medio Maratón de Castiello, la Carrera de la Boca del Infierno, las pruebas del CD El Juncaral de Villanúa o el Torneo de Fútbol Base Santa Orosia, entre otras cosas como los Campeonatos de España de patinaje en línea femeninos que va a organizar Canfranc en su pista y que ya se han confirmado para el mes de mayo.

Nuevas instalaciones o desaparición de otras pueden ser noticia en 2010. Así está confirmado que el año que viene Jaca estrenará frontón, pero seguirá pendiente el derrumbe de las antiguas pista de hielo y piscina climatizada, pero también se podría avanzar en el proyecto de la ciudad del rugby y el fútbol, actuaciones confirmadas que permanecen en compás de espera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00