Economía y negocios

La empresa oscense Imagina diseña la pasarela peatonal de Plaza

Este miércoles se inauguraba la apertura de la pasarela que servirá para comunicar las dos zonas comerciales de Plaza Imperial. La pasarela, cuyos trabajos se iniciaron el pasado mes de agosto, tiene como finalidad evitar el paso de peatones a través de la carretera A-120, vía de acceso al centro comercial y con un alta intensidad de tráfico. El proyecto de la pasarela es obra de la empresa oscense Imagina. El proyectista es el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Luis Javier Sanz.

Los trabajos los ha llevado a cabo la Unión Temporal de Empresas formada por Mariano López Navarro y Acciona por un importe de 177.000 euros. De esta cantidad, la zona comercial aporta 70.000 euros, mientras que el resto de la inversión correrá por cuenta de la sociedad que gestiona Plaza, en la que es mayoritario el Gobierno de Aragón.

Se trata de una pasarela metálica de un único vano y dos rampas de acceso a la misma, de tres y dos vanos, respectivamente, que conectará ambos lados de la vía A-120, lo que evitará el tránsito de peatones y dotará a la zona de una mayor nivel de seguridad.

La pasarela metálica tiene una longitud de 40 metros de longitud; 5 metros de anchura en los puntos de arranque y llegada, con una anchura mínima de 3 metros en el centro de la pasarela, sobre los que se dispondrán dos barandillas de 1.20 metros de altura. El ancho transitable destinado a paso peatonal asciende a 2.75 metros.

La tipología estructural consiste en dos celosías inclinadas (en dos planos) de canto variable que conforman sendas superficies regladas que sustentan el conjunto. Sobre el esqueleto metálico descrito se disponen perfiles laminados de tipo IPE que permiten disponer las lamas transversales de madera apoyadas sobre rastreles longitudinales, igualmente de madera, que sirven de conexión con los mencionados perfiles. Tal estructura de madera se configura en la superficie transitable de la pasarela. El apoyo se realiza sobre apoyos elastoméricos con topes laterales y, en algunos casos, con barras roscadas de anclaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00