Cultura y sociedad

La cultura ha vuelto a llenar toda la provincia en 2009

Como viene siendo habitual el Altoaragón ha acogido diversos actos culturales durante todo el año. Ferias, festivales, conciertos, exposiciones y conferencias han sido los ingredientes que siguen colocando a la provincia entre las más importantes de nuestro país.

Nombres propios de este ciclo son el Festival Pirineos Sur, El Ribagorza Pop Festival, El Festival de Cine, la Feria Internacional de Teatro, Periferias, el Festival Vino del Somontano o el Camino de Santiago. Se calcula que por estas actividades han podido pasar más de 200.000 personas.

Los nombres propios de este ciclo son figuras como Serrat, Pablo Milanés, Loquillo, Carlos Baute o la Oreja de Van Gogh.

Una de las instituciones que mayor implicación tiene en todo el territorio es la Diputación Provincial que entre sus festivales ha programado 65 conciertos, 25 exposiciones (entre las que se incluyen las itinerantes que han recorrido 27 municipios).

Desde la Diputación también se quería resaltar al apoyo que esta institución tiene con los ayuntamientos a los que ha destinado 2’5 millones de euros en ayudas en materia cultural. Hay que recordar las becas Antonio Saura y Ramón Acín que también concede la institución.

Uno de los principales proyectos que está llevando a cabo la DPH son los proyectos de cooperación internacional en colaboración con el Ministerio de Exteriores. Se han realizado ya con Senegal y Casa Blanca.

El Ayuntamiento de Huesca también es otra de las instituciones que más se vuelca dentro del capítulo cultural. En su haber están programas como “Periferias”, la Feria del Libro, el Festival de Cine o la Feria de Teatro.

El Teatro Olimpia también ha conseguido hacerse un hueco dentro del panorama cultural de la provincia con obras de calidad por las que han pasado artistas de la talla de Emilio Gutiérrez Cava, Carmen Machi o la artista Amaya Salamanca.

El Palacio de Congresos ha sufrido en 2009 su consolidación definitiva dentro de las infraestructuras culturales. Por sus instalaciones han pasado miles de personas entre congresos y actividades de ocio.

Entre los datos culturales a destacar en la capital oscense están: el centenario del teatro Salesiano, el 40 aniversario del “Cine Club de la Peña Zoiti” o la exposición de pasos de Semana Santa que organizó la Archicofradía de la Vera Cruz, esta era la primera vez que todos los pasos procesionales participaron en una cita de estas características.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00