Los Hermanos Argensola y la Biblioteca Digital marcan el 2009 para el IEA

2004041919 iea.JPG

El Instituto de Estudios Altoaragoneses ha contado para este año con un presupuesto de 1.145.000 euros, de los cuales 850.000 euros los ha aportado la Diputación Provincial de Huesca. En cuanto al programa de actividades, este año han destacado las jornadas previstas a partir de octubre sobre los hermanos Argensola que se desarrollaban en Huesca y Barbastro

El IEA empezaba el 2009 con la incorporación de 10 nuevos libros en su biblioteca, entre ellos “Animales de compañía”, “Leandro Saún y Carmen Casas. Organización política clandestina en la Zaragoza de los años 40” o “El efecto Monzón. 60 años del fenómeno del atletismo en Monzón”.

Además, en febrero se ponía en marcha la Biblioteca Digital, compuesta por libros editados por este centro en formato pdf y que se pueden consultar o descargar gratuita y directamente desde la web a través del Catálogo de libros.

En la XXIV Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Investigación, desarrollada en julio, el IEA destinaba 47.000 a diversos proyectos. Entre ellos se encuentra el trabajo de María Añover “Mujeres empresarias. Acciones y estrategias en la provincia de Huesca”, en el que se analiza el papel de las mujeres empresarias en la provincia de Huesca en la actualidad.

Ya en octubre, el Instituto creó unos "encuentros literarios" sobre la literatura aragonesa, coordinados por Pedro Estaún y en los que se han estudiado las obras escritas por aragoneses o por autores vinculados a la comunidad autónoma, principalmente textos narrativos, “que han supuesto una referencia en su momento, ya sea por contenido o por la personalidad del autor”.

En cuanto al mes de noviembre, el Instituto de Estudios Altoaragoneses desarrolló las VIII Jornadas de Recuperación del Patrimonio Altoaragonés, que en esta ocasión trataron de “Arquitectura e Imagen Colectiva” y que finalizaron con un visita guiada por Luis Franco Gay y Antonio Turmo a las intervenciones y estado actual en que se encontraban los trabajos de recuperación de la muralla de Huesca.

El Instituto de Estudios Altoaragoneses presentaba en el mes de diciembre el último libro del año, en el que los protagonistas de la mayoría de actos en este centro a lo largo de 2009, los Hermanos Argensola, volvían a situarse en primera línea de actualidad gracias a “Poemas. Selección de poesía de los hermanos Lupercio y Bartolomé Leonardo de Argensola”, de Ángeles Errazu Colás.

Comentarios