Actualidad

Continúa la campaña "Practico bolsing" del Ayuntamiento de Barbastro

Las concejalías de Medio Ambiente y Comercio del Ayuntamiento de Barbastro continúan con la campaña “Practico bolsing, reduzco CO2”, la iniciativa pretende reducir el uso de bolsas de plástico. Para ello, han repartido más de 7.000 bolsas reutilizables de nylon entre los barbastrenses.

El Concejal de Medio Ambiente, ha explicado que esta campaña persigue la reducción en el consumo de bolsas de plástico de un solo uso y, para incentivarlo, cada familia barbastrense ha recibido en su domicilio un cupón que puede canjear en el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barbastro o en los establecimientos colaboradores por una bolsa de nylon junto con su funda.

“Practico bolsing, reduzco CO2” se ha puesto en marcha en colaboración con la mesa de dinamización Barbastro Comercio Activo y a ella se han adherido alrededor de cien comercios de la ciudad. El concejal delegado de Comercio, Ernesto Cancer, ha señalado que los comercios barbastrenses han mostrado muy buena disposición para participar en esta campaña.

La bolsa de plástico es un artículo cotidiano para los consumidores pero cuya fabricación genera toneladas de CO2, con la consiguiente contribución al calentamiento global. La fabricación de una sola bolsa emite a la atmósfera cuatro gramos de CO2, ha destacado Jesús Lobera, Concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento barbastrense.

Por otro lado, se hace una llamada de atención para que las bolsas de plástico se reciclen y para ello se depositen en el contenedor amarillo.

Consumo de bolsas

En España se utilizan anualmente unos 16.000 millones de unidades de bolsas comerciales no biodegradables, lo que supone alrededor de cien mil toneladas de plástico y un consumo medio de 238 bolsas por persona. Del total, tan sólo un 10% se recicla, lo que genera un problema medioambiental de envergadura al tratarse de un residuo contaminante que tarda cientos de años en degradarse.

Para combatir el problema, el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR), aprobado por el Gobierno en enero de 2009, quiere reducir el consumo de bolsas de un solo uso a partir del 2010 en un 50%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00