Cultura y sociedad

El año Jacobeo centrará la programación cultural en 2010

La provincia de Huesca será el escenario del arranque del Año Jacobeo en nuestro país en 2010. Una celebración que será aprovechada por distintas instituciones para potenciar nuestro patrimonio cultural y artístico. Un arranque que además será respaldado con la presencia de los Príncipes de Asturias en Jaca.

Desde la Diputación se señalaba que gran parte de los esfuerzos culturales de esta institución se centrarán en promocionar el camino y el festival que lleva su mismo nombre. De igual forma se buscará ampliar la oferta complementándola para turistas y peregrinos.

Dentro de los ciclos de históricos que organiza la Diputación, en 2009 se ha hablado del exilio; y en 2010 el tema será el anarquismo en el Altoaragón.

La máxima responsable del área de cultural, Elisa Sanjuán, también señalaba que las exposiciones itinerantes serán pieza fundamental dentro del nuevo esquema que quiere plantear el ente provincial con el objetivo de difundir la actividad por toda la geografía.

MUSEO DIOCESANO DE JACA REAPERTURA

El Museo diocesano se encuentra dentro de la propia Catedral de Jaca y alberga el conjunto de pinturas y esculturas románicas más importante en Aragón. Los trabajos de rehabilitación sacaron a la luz a principios de este año una parte del antiguo claustro románico tras el derribo de las paredes de ladrillo. Ahora se unifican los espacios anexos al Claustro, lo que le da una nueva dimensión al futuro Museo Diocesano, según ha indicado el director general de Patrimonio, Jaime Vicente.

El Gobierno aragonés esta preparando distintos actos con motivo del Año Jacobeo, en Aragón, que esperan suponga una promoción turística y cultural importante para la Comunidad, por el volumen de personas que hace el Camino de Santiago durante ese año. El siguiente Año Jacobeo será en 2.021.

Como en años anteriores: el festival “Periferias”, La Feria de Teatro, el Festival Vino del Somontano, las Ferias del Libro o el Festival de Cine serán piezas fundamentales dentro de la programación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00