Actualidad

Cambio en el modelo de concertación de plazas residenciales con el IASS

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales cambia su modelo de concertación de plazas residenciales para mayores dependientes para dar entrada a la iniciativa privada mercantil como prestadora de servicios sociales públicos. De esta forma, el IASS destinará 102 millones de euros hasta 2014 para crear 700 plazas subvencionadas en residencias privadas.

Desde el IASS se declara que el objetivo final es “optimizar los recursos con los que cuenta Aragón (públicos y privados, sociales y mercantiles), así como mejorar la seguridad jurídica de las entidades, al pasar de una concertación por convenio a una articulada como contrato administrativo, lo que evitará su revisión anual.”

Este paso de una concertación de plazas por convenio a una concertación por contrato “va a mejorar la seguridad jurídica, ya que, frente a lo que ocurría con anterioridad, no será necesario realizar una renovación anual.” En esta ocasión, la vigencia es de cuatro años. Asimismo, el precio se fija en 1.450 euros por mes y persona, lo que significa un incremento lineal de 100 euros sobre el precio base anterior.

Este acuerdo marco, va a permitir que 700 plazas ofrecidas por entidades privadas y también otros organismos no mercantiles, cambien su situación de concertación. A esto hay que sumar otras 300 plazas aproximadamente, por la reciente apertura de dos residencias públicas en Zaragoza. Así, el Gobierno de Aragón incrementará un 25% su oferta residencial para mayores.

Otra finalidad de este acuerdo marco es seleccionar una serie de entidades y empresas titulares de centros residenciales para personas mayores con el fin de de que el IASS disponga de una bolsa de plazas a las que derivar a aquellas personas que, en el ámbito de la Ley de Dependencia, se les proponga como recurso en el Plan Individual de Atención (PIA) su ingreso en un centro residencial. El plazo límite para presentar ofertas es el próximo 15 de febrero. Además, el IASS pondrá a disposición de las mismas una oficina específica para informar sobre la documentación que deben aportar.

En total son 102 millones de euros los que se destinará a este propósito. Las entidades y empresas titulares de centros residenciales para personas mayores podrán ofrecer cuantas plazas estimen convenientes, siempre y cuando, tanto las mismas, como los centros en los que se ubiquen, cumplan los requisitos establecidos en los pliegos correspondientes. En este sentido, el IASS ha establecido unas condiciones, tanto técnicas como administrativas como medios humanos, experiencia o solvencia económica, que garantizan la calidad del servicio que se preste.

En definitiva, con este cambio, el Departamento de Servicios Sociales y Familia busca “garantizar el servicio a los usuarios, la aplicación de criterios de racionalización del sistema (al utilizarse mejor los recursos que ya existen) y el avance en la consolidación del sistema público de servicios sociales.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00