Actualidad

Se cierra un año de tribunales, ERE's y obras del Plan E

El año 2009 ha estado marcado por las continuas referencias a la crisis económica general, si bien en las últimas semanas desde el Gobierno de Aragón se está afirmando que ya se sale de la recesión. Ha habido numerosos expedientes de regulación de empleo y el paro ha vuelto a ser una de las inquietudes de la población. Ha sido, además, un año de obras financiadas por el Gobierno de España, en lo que se ha llamado Plan E. Y los tribunales han cobrado una especial importancia, con el juicio del caso Porta (quedaba absuelto José Porta Monedero por la explosión en la harinera ubicada en Huesca) y la vista por el caso Fago (Santiago Mainar era condenado a casi 21 años de prisión por la muerte de Miguel Grima, alcalde de Fago).

El gran proyecto del que está pendiente el Alto Aragón, la autovía Pamplona-Huesca-Lérida, sigue avanzando, con la apertura de nuevos tramos: en territorio navarro, en Huesca (Ponzano-El Pueyo) y en la provincia de Lérida. La Variante Sur de Huesca se ha integrado en el proyecto de autovía A-22 (Huesca-Lérida).

En cuanto a las obras hidráulicas, a comienzos de otoño se colocaba la primera piedra para construir el embalse de San Salvador, en el sistema del Canal de Aragón y Cataluña (en concreto en el Canal de Zaidín). El embalse de Biscarrués y las balsas de regulación interna en el sistema de Riegos del Alto Aragón se han movido en el ámbito administrativo; y las pruebas de carga del embalse de Montearagón se iniciarán en primavera de 2010, según se ha anunciado en este año.

El sector primario está pendiente de las obras hidráulicas pero, sobre todo, ha salido a la calle (con numerosas movilizaciones) por los precios agrarios, que no permiten ni tan siquiera asumir los costes de producción.

Otro sector, el del turismo de nieve, vivía una campaña 2008-2009 de ensueño, y, en principio, puede ser buena la actual temporada 2009-2010. El turismo en verano no se resentía en cuanto a número de visitantes pero sí en cuanto al gasto medio.

La entrada del invierno en el Karakorum impedía conseguir rescatar al montañero de Peña Guara Óscar Pérez, cuyo cuerpo quedaba en el Latok II. El 2009 ha sido un ejercicio con muchos sucesos, siendo destacable, por el lado negativo, la explosión que se producía en la calle Zacarías Martínez y, por el lado positivo, el rescate (sana y salva) de una senderista francesa que permanecía desaparecida durante once días en Ordesa.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido acogía actos conmemorativos por su 90 aniversario.

2009 ha sido un año de grandes titulares: Aragón concurrirá a los Juegos Olímpicos de 2022, con la candidatura Zaragoza-Pirineos; la multinacional griega Vivartia compraba las instalaciones de Mildred; Decathlon abría sus puertas en PLHUS, como gran reclamo para la llegada de nuevas empresas; se anunciaba que Walqa llegará en próximos meses al millar de trabajadores; abría sus puertas Casa Aísa; y la gripe A se convertía en obsesión informativa desde el punto de vista sanitario.

Ha habido muchos nombres propios durante 2009. Algunos ejemplos, de forma cronológica, por nombramientos o reelecciones: Ricardo Oliván; César Trillo; Fernando García Vicente; Felipe Zazurca; Carlos López Otín (Premio Nacional de Investigación, en Biología); Amalia Aso; Jesús Morte; Alfonso Juez; José María Manzanares (triunfador de la Feria Taurina San Lorenzo 2009); Camila Gracia (homenajeada en noviembre); Jesús Sanz; Carlos Esco; Felipe Pétriz; José Gabarre y Fernando Gállego. Además, fallecía José Luis Rubió, ex alcalde de Huesca.

Y se celebraban las elecciones al Parlamento Europeo; el Partido Socialista ganaba en Huesca y en Aragón, mientras que el Partido Popular vencía en el conjunto de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00