Economía y negocios

Monzón aprueba sus presupuestos del 2010 en 20 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Monzón aprobaba el proyecto de presupuestos para el 2010 con los votos favorables del PSOE, IU, CHA y PAR y en contra del PP. La cifra final es de veinte millones de euros de los que 17 millones y medio serían del ayuntamiento y el resto de los patronatos, un millón menos que el año anterior. Este recorte va en cuestiones como gasto corriente y la congelación del capítulo de personal, a excepción de lo contemplado en el convenio colectivo vigente.

La concejal de Hacienda, Elisa Sanjuán, destacaba el fuerte capítulo inversor con casi cinco millones de euros, más el millón ochocientos mil euros del Plan E. Sanjuán señalaba que se iba a pedir un préstamo por un millón doscientos mil euros, pero que se piensa amortizar un millón quinientos mil euros en este año

El ayuntamiento de Monzón tendrá un ejercicio en el 2010 muy inversor para intentar ayudar a la economía local, así se prevé cuatro millones novecientosmil euros para el parque acuático, el equipamiento de la residencia de deportistas, el abastecimiento a Selgua, el Área de Rehabilitación Integral o la rehabilitación de fachadas, según explicaba Elisa Sanjuán.

A este capítulo inversor hay que añadir el millón ochocientos mil euros provenientes del Plan E, que se destinarán a la residencia de ancianos Riosol y para la ventanilla única con la adquisición de un potente ordenador.

El capítulo social sigue siendo muy importante este año manteniéndose las aportaciones para entidades que trabajan en cuestiones sociales y con la incorporación del cheque fiscal aprobado en las tasas.

El concejal del PP, Raúl Castanera, justificaba la negativa a los presupuestos de su grupo en base a que los ingresos son irreales, máxime cuándo se mantiene una situación de crisis para el 2010, prueba de ello eran las dos pólizas de tesorería incluidas para paliar posibles problemas en este sentido. Además, apuntaba que la deuda viva es de 15 millones de euros según un gráfico de la pagina web del Ayuntamiento en el que analizando los datos desde el 90 se aprecia este mayor endeudamiento en el último año. Castanera apuntaba que los gastos siguen disparados y que algunas de las inversiones, léase el Parque Acuático se financian con una aportación de la DGA de 1.200.000 euros en base a un decreto que salía este miércoles en el BOA. El edil del PP planteaba mayores inversiones en la Residencia Riosol o una nueva residencia y veía una situación económica municipal muy complicada de aquí a dos años.

El alcalde Fernando Heras como Elisa Sanjuán recordaban al edil del PP que la deuda se incrementaba por la adquisición de la nave de Meflur donde ahora trabajan cien personas para informática del Corte Inglés.

El portavoz del PAR, Javier Vilarrubí, basaba el apoyo a los presupuestos en la importante inversión en Selgua desde un departamento de la DGA que dirige su partido y en las medidas sociales, recordando que su Patronato ha sufrido un recorte del 15%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00