El ayuntamiento de Jaca aprueba el presupuesto del 2010 que asciende a 20 millones de euros

2006011616 ayuntamiento jaca.JPG

Con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE y PAR, y la abstención de la oposición, PP y CHA, el ayuntamiento de Jaca ha aprobado los presupuestos del próximo año 2010, que ascienden a 20 millones de euros. Para el equipo de gobierno son los presupuestos que necesita la ciudad ajustados a la situación en la que nos encontramos. Mientras la oposición denuncia la falta de talante y dialogo del equipo de gobierno, ocultando información hasta el límite, para evitar su estudio y debate.

El presupuesto del 2010 con 20 millones de euros, es un 4% más bajo que el de este año cuya cuantía era de 20,8 millones de euros. En el apartado de gastos la partida más importante es la de personal con 8 millones de euros. Dentro de las inversiones aparecen 1.500.000 euros, a esta cantidad hay que añadir 600.000 euros de subvenciones que aportará el ayuntamiento para el Plan de rehabilitación Integral el ARI. Fuera del presupuesto está el segundo fondo de inversión Local el plan E, que al municipio de Jaca le corresponden 1.400.000 euros

En el apartado de inversiones destaca en nuevo parque infantil de la Chimenea en la zona de la Tejería, la adecuación de las calles y mejoras en el casco con 355.000 euros con la peatonalización de la calle Zocotín. , y mejoras en la red del agua.

El partido aragonés señalaba en el pleno que estos presupuestos son fruto del dialogo , las cesiones y acuerdos para mantener las estabilidad necesaria. Son unos presupuestos realistas , consecuentes y ponen el acento en las inversiones.

Desde el partido socialista, se manifestó que son unos presupuestos de normalidad y ajustados al periodo de crisis en el que nos encontramos, donde se reduce el gasto corriente y se aumentan las inversiones en un 7%. El endeudamiento está por debajo del permitido por la ley que es de un 120%. En Jaca se alcanza el 104%.

La oposición se abstuvo y no quiso participar en el debate, No podían estar ni a favor ni en contra, porque no habían tenido tiempo para estudiarlo y debatirlo. En un comunicado conjunto del PP y CHA, señalan que recibieron el borrador del presupuesto el día 14 de diciembre y el día 17 se hizo una nueva comisión con dictamen de pleno. A juicio de la oposición esto viene a demostrar el nulo talante de dialogo , ocultando la información hasta el límite , con una constante “falta de transparencia e información”. La oposición señala que estas formas autoritarias y presidencialistas de gestionar un ayuntamiento democrático corresponden a épocas pasadas y no tienen sentido en pleno siglo XXI.

El presidente de la comisión de hacienda en el pleno señalaba que no había recibido ninguna propuesta ni petición de información por parte de los grupos de la oposición.

En el pleno también se aprobó por unanimidad la concertación de una operación de préstamo a largo plazo por valor de 1.831.400 euros. Con el voto en contra del PP y CHA se aprobaron de forma definitiva las ordenanzas fiscales del 2010.

Comentarios