El Plan E, la recuperación de la Muralla, el arranque de Plhus y los cierres empresariales marcan 2009 en Huesca

2009 deja un sabor agridulce en la ciudad de Huesca. A los cierres empresariales, expedientes de regulación de empleo y al parón de la construcción hay que añadir la apertura de la primera empresa en la Plataforma Logística Huesca-Sur. Las obras del Fondo Estatal de Inversión Local trajeron a Huesca 8,5 millones de euros, con los que el Ayuntamiento pudo afrontar nuevos proyectos e inversiones.

También a lo largo del año se ha seguido avanzando en el convenio urbanístico de las harineras, el documento que debe facilitar la urbanización de esta zona industrial y su transformación en el nuevo centro de Huesca. Eso supondrá el cierre o traslado de las diferentes industrias. Así, Villamayor ha preparado su traslado a Plasencia del Monte, cuya nueva fábrica, tras más de 40 millones de euros de inversión, está ya terminada. Sin embargo, Harinas Porta anuncia su inminente cierre definitivo tras recolocar a la mayoría de sus empleados en otras harineras del grupo Nutrigal.

De manera paralela a este proceso, este último empresario, José Porta Monedero, se tuvo que enfrentar al juicio en el que se solicitaban duras penas para él por la explosión de la factoría. Finalmente el juez lo declaró inocente y las partes se dieron por satisfechas, ya que no se interpuso recurso alguno.

Otras empresas también pasaron por problemas. Así, Copueyo y Euroconen tuvieron que afrontar la nueva situación del sector de la construcción, en franca regresión, con despidos masivos. De 400 empleados pasó, en unas semanas, a apenas unas decenas.

Luna Equipos Industriales también se vio obligada a plantear un expediente de regulación de empleo, aunque finalmente los trabajadores han podido volver a la factoría.

En el haber del capítulo económico destacar también la apertura de la primera empresa en la Plataforma Logística Huesca-Sur. La multinacional Decathlón inauguró en PLHUS su tienda más grande de Aragón.

Pero si algo se ha dejado notar en la ciudad han sido las 23 obras que se han podido acometer con el Fondo Estatal de Inversión Local, entre ellas, la prolongación de Ronda Industria o la de Lucas Mallada. También reurbanizaciones y la eliminación de los denominados bienes ajenos al suelo de las parcelas de la Muralla.

Este último monumento se ha transformado de manera muy importante. Algunos de sus paños han sido restaurados, y junto a sus muros se ha comenzado a constituir un andador o zona exenta que será transitable.

Este año también llegaron importantes partidas de fondos europeos, aunque su inversión se hará realidad de manera especial en 2010.

Por último, recodar que 2009 también ha dejado algunos sobresaltos en el Ayuntamiento de Huesca. Así se conocía que uno de sus trabajadores plantaba marihuana en unas naves municipales y con material propiedad del consistorio. También el Jefe de Bomberos de Huesca conoció la resolución del expediente que se abrió contra él. El Secretario Municipal solicita su inhabilitación por tres años, independientemente de lo que se resuelva en la vía penal del asunto.

Comentarios