Los problemas laborales y los 25 años del hospital y D.O. Somontano, temas destacados en Barbastro en el 2009

Estos son tres de los asuntos más importantes junto con los congresos celebrados de carácter nacional e internacional, la actividad de la Institución Ferial de Barbastro, el derribo del cuartel General Ricardos, la finalización de las obras del nuevo colegio público Pedro I, la puesta en servicio del tramo de la autovía A-22 El Pueyo- Ponzano, la finalización de las obras de Palacio Episcopal, los veintidós proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local, y los fallecimientos del sacerdote, José Mª Lemiñana y del pregonero del Vero, Emilio Fajarnes

CONFLICTOS LABORALES

Durante este año cesaban su actividad en Barbastro las empresas de Transportes Aragón y Poliamidas del Somontano mientras que se aplicaban expedientes de regulación temporal de empleo en Polibasa, Tenerías del Pirineo, y Brilén, que además cerraba la planta de “urdido y encolado” mediante prejubilaciones aunque la empresa anunciaba la implantación de una nueva línea y nuevas inversiones. La crisis económica afectaba también a las empresas de construcción y a distintas empresas de la ciudad que reducían sus plantillas por la “falta de carga da trabajo”. El sindicato UGT celebraba en Barbastro el 1º de mayo en Barbastro debido a estos problemas laborales.

25 ANIVERSARIO DEL HOSPITAL DE BARBASTRO

“25 sonrisas”, era el lema de la celebración del veinticinco aniversario de la inauguración del hospital de Barbastro que pretendía reflejar la intención de mejorar y hacer más fácil la vida de los pacientes. Los actos conmemorativos del 25 aniversario comenzaban con una cena y continuaban con las mesas redondas “El paciente del futuro” y el “hospital de Barbastro a la vanguardia de la innovación”, y finalizaban con el acto institucional presidido por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. El hospital fue inaugurado el 20 de diciembre de 1984 por el entonces Ministro de Sanidad Ernest Lluch.

El Sector Salud de Barbastro está formado por el hospital de Barbastro, un centro de alta resolución en Fraga, un centro de especialidades en Monzón, quince centros de salud, 1.300 profesionales y 111. 000 habitantes. Con la llegada de las transferencias sanitarias, el Gobierno de Aragón iniciaba los proyectos de reforma y ampliación con una inversión de veinticinco millones de euros. Las obras finalizarán en el próximo ejercicio.

La U.C.I. permitirá atender a pacientes con cuadros de politraumatismos derivados de accidentes, enfermos con patologías cardiacas agudas y complicaciones post-operatorias. Contará con seis boxes además de uno de aislamiento y otro para técnicas especiales, y de las áreas de control de enfermería y de apoyo con oficios, lencería, almacenes, despachos y vestuarios de personal.

Asimismo, el hospital cuenta con un nuevo servicio de urgencias, un bloque quirúrgico ampliado y reformado, una unidad de cirugía mayor ambulatoria, un hospital de día y una nueva unidad de hemodiálisis. La mejora afecta además a los servicios de maternidad, farmacia, consultas y laboratorios. En la nueva zona anexa, se ubicará el hospital de día para pacientes de salud mental lo que facilitará los tratamientos ambulatorios.

25 ANIVERSARIO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN SOMONTANO

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano celebraba sus Bodas de Plata. Hace veinticinco años se aprobó el Reglamento de la Denominación y de su Consejo Regulador mediante la Orden de 30 de octubre de 1984 del Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes de la Diputación General de Aragón.

En un entrañable y emotivo acto, los tres presidentes que han dirigido los destinos de la D.O. Somontano, Mariano Sanagustín (1983-1988), Luis Miguel Subías (1988-1992), y el actual Mariano Beroz, desde 1993, firmaban un documento en el que reflejaban los inicios, la evolución y el momento actual de la Denominación de Origen Somontano con motivo de la celebración de las Bodas de Plata de la entidad. Con motivo de la celebración de este acontecimiento, el pleno del Consejo Regulador celebraba una reunión extraordinaria en la que se redactaba el acta conmemorativa que recogía los principales acontecimientos que han llevado a esta Denominación a convertirse en una de las zonas vitivinícolas más reconocidas de España.

En 1968 comenzaron los primeros trámites para constituir la Denominación de Origen Somontano pero, ante una primera negativa, no fue hasta 1974 cuando se formalizó el expediente de solicitud. En marzo de 1977 se recibieron las primeras comunicaciones de que en próximas fechas comenzarían los trámites y finalmente el 18 de junio de 1980 se publicó en el B.O.E. la Orden de 30 de abril del Ministerio de Agricultura aprobando la solicitud de Denominación de Origen y facultando a la Dirección General de Industrias Agrarias para designar un Consejo Regulador que formulara el proyecto de Reglamento. El 9 de septiembre de 1980 se designó el primer Consejo Regulador formalizado en una reunión el 26 de abril de 1981.

Desde entonces y hasta la actualidad en la Denominación de Origen Somontano la presidencia ha sido ocupada por cuatro personas. En un primer momento, y con el fin de elaborar el reglamento provisional, presidió el Consejo José María Coiduras y después Mariano Sanagustín. En 1988 se convocaron las primeras elecciones y se constituyó un Consejo Regulador definitivo cuya presidencia fue ocupada por Luis Miguel Subías y posteriormente por Mariano Beroz.

FONDO ESTATAL DE INVERSION LOCAL y NUEVO COLEGIO

Este plan invertía en Barbastro 2.836.237 euros en veintidós proyectos que realizaban empresas de la ciudad y que se encuentran todos finalizados. Entre los proyectos, destacaba la reforma de un edificio municipal para destinarlo a actividades del área de juventud (201.577 euros), y la reurbanización de la plaza Candelaria, la antigua carretera de Berbegal y las áreas exteriores del área 20 La Pelela, todos ellos con un presupuesto que ronda los 231.000 euros. Además se desarrollaban los proyectos de reurbanización de las calles Castelnou, Doña Petronila, Miguel Servet y Candelaria (174.240 euros), San José de Calasanz (133.540 euros), Escuelas Pías (123.316 euros), Fornillos (102.473 euros) y Conde y Añisclo (95.718 euros), estás últimas sólo parcialmente. Mejoras en las riberas del río Vero puesto que se realizaban obras de urbanización de los accesos peatonales entre el puente del Portillo y el inicio de la canalización del río Vero (74.734 euros), entre el puente de San Francisco y el puente de la avenida Pirineos (57.591 euros), entre el puente de la avenida Pirineos y el puente del Amparo (94.051 euros), y entre el puente del Amparo y la calle Corona de Aragón (49.316 euros). Eliminación de las barreras arquitectónicas en las calles Camino de la Barca (57.992 euros) y Saint Gaudens (82.470 euros), y en los accesos a las piscinas municipales de verano. En lo que a las instalaciones deportivas se refiere, también se ejecutaba el proyecto de ampliación de la tribuna del campo de fútbol de césped artificial y se realizarán obras complementarias en el complejo deportivo municipal (132.219 euros).

Con el Fondo Estatal de Inversión Local, el ayuntamiento de Barbastro mejoraba el alumbrado público en los barrios del Entremuro (149.180 euros) y San Hipólito (158.802 euros), Avenida del Cinca (104.788 euros), y los entornos de la calle Argensola (113.103 euros) y del hospital de Barbastro (76.011 euros).

Las obras de construcción del nuevo colegio público Pedro I de Barbastro finalizaban y se pondrá en servicio en el próximo curso. El colegio se ha construido en la parcela de equipamiento del área 41, Huertas de Suelves del Plan General de Ordenación Urbana de Barbastro, y ha supuesto uan inversión de cuatro millones de euros. La construcción del nuevo colegio era un objetivo del ayuntamiento de Barbastro puesto que el edificio actual del C.P. Pedro I se ha quedado pequeño. El colegio dispone de nueve unidades de infantil y dieciocho de primaria, además de comedor, gimnasio y pistas polideportivas.

AMPLIACION DE SUELO INDUSTRIAL

El ayuntamiento de Barbastro y el Gobierno de Aragón estudian diferentes alternativas para dotar a la ciudad de más suelo industrial. Entre ellas, una ampliación de 160 hectáreas del polígono Valle del Cinca ubicada junto a la salida de la autovía. Ayuntamiento de Barbastro y Gobierno de Aragón mantenían una reunión en la que analizaban las diferentes alternativas para dotar a la ciudad de más suelo industrial, entre ellas, la ampliación del polígono Valle del Cinca mediante la creación de un proyecto supramunicipal en un terreno de 160 hectáreas ubicado en la salida de la autovía hacia el polígono Valle del Cinca.

CUARTEL "GENERAL RICARDOS" DE BARBASTRO

El derribo del emblemático e histórico cuartel “General Ricardos” fue otro de los acontecimientos destacados. El convenio firmado por el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Barbastro recoge que toda el área a desarrollar destinará una edificabilidad máxima del 70% para uso residencial y del 30% restante para uso terciario. El sector tiene capacidad para promover en torno a las 676 viviendas, de las cuales 300 serán protegidas, con lo que queda cubierta la demanda de vivienda social en Barbastro y la comarca del Somontano. La mayoría de los terrenos del antiguo acuartelamiento General Ricardos fueron adquiridos por Suelo y Vivienda de Aragón a la Gerencia de Infraestructuras de la Defensa y al Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas, órganos integrados en el propio Ministerio de Defensa. El importe desembolsado por la totalidad de las fincas ascendió a la cantidad de 4.473.273,20 .

DIOCESIS DE BARBASTRO-MONZON

La diócesis altoaragonesa no ha recibido las 112 obras de arte que debe entregar la diócesis de Lérida, a pesar de los reiterados decretos de la Santa Sede que ordenaban a Lérida la entrega. El obispo de Lérida, Joan Piris, solicitaba a la Generalitat las piezas en litigio pero la Consejería de Cultura Catalana apostaba por alcanzar acuerdos y no por la entrega. El Gobierno de Aragón considera que las sentencias deben cumplirse y apoya al obispo de Barbastro-Monzón en la reivindicación. El tema entraba en la vía civil y se encuentra en estos momentos en los Juzgados de Barbastro y de Lérida, la Audiencia Provincial de Huesca y el Tribunal Supremo.

Las obras del Palacio Episcopal finalizaban y el Gobierno de Aragón recibía la obra. La fecha de inauguración la decidirán el Gobierno de Aragón, la diócesis de Barbastro-Monzón, y el ayuntamiento de Barbastro, que tramitan la constitución de un patronato para regular la gestión. Las obras comenzaron en 2006 y han supuesto una inversión de 9´7 millones de euros.

El sacerdote José María Lemiñana fallecía en Barbastro donde residía desde que se jubilaba de sus tareas pastorales en Roda de Isábena, de la que fue párroco durante la mayor parte de su vida sacerdotal. La trayectoria personal de Lemiñana estaba muy vinculada a la historia diocesana porque fue uno de los sacerdotes más involucrados en la lucha por los límites diocesanos, siendo párroco de Roda de Isábena, que dependía del Obispado de Lérida. El fallecimiento de José María Lemiñana supone la pérdida de uno de los sacerdotes más reivindicativos por la adecuación de los límites diocesanos y también por la devolución de los bienes de las parroquias aragonesas. Además, destacaba siempre su interés por realizar obras en la antigua catedral de Roda de Isábena y en otras iglesias.

COMUNICACIONES:Este año entraba en servicio el tramo de autovía Ponzano-El Pueyo que suponía una inversión de casi 29 millones de euros; son 10,7 kilómetros, que se suman a los 12,1 de la variante de Monzón. Quedan otros nueve tramos en la A-22 (Huesca-Lérida), ocho de ellos en obras, redactándose en la actualidad el proyecto del tramo Huesca-Siétamo.

ACTIVIDAD FERIALY CONGRESOS

La Institución Ferial de Barbastro organizaba catorce certámenes, de los cuales una parte del programa se desarrollaba en Barbastro y el resto en alguna de las ciudades que forman parte de la Plataforma de Eventos Pirineos, Lleida, Tarbes y Saint Gaudens. DestinoPirineos, Somonparty, Senda, IFB Motor, FERMA, Salonovios y Antiqua, y Feriartesanía, son algunos de los certámenes celebrados.

El centro de congresos y exposiciones de Barbastro acogía, entre otros eventos, el “Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Carpinotecnia”, “Asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas de Vinos de Calidad”, el “II Congreso Internacional de Turismo Enológico”, y el II Seminario de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

PREMIOS INTERNACIONALES LITERARIOS:

El escritor venezolano, residente en España, Juan Carlos Méndez fue el ganador del premio internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro” por su obra “Tal vez la lluvia”, dotado con quince mil euros, mientras que el poeta navarro, Fernando Luis Chivite, era galardonado con el premio internacional de poesía “Hermanos Argensola” por “Apuntes para un futuro manifiesto”, dotado con seis mil euros. El premio internacional “La Mueca del Pícaro” fue para Renzo Franco Carnevale por la obra “Tenor”.

CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO

Las trece nuevas titulaciones de Grado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior y la puesta en funcionamiento del Centro de Recursos para el aprendizaje y la investigación, son las principales novedades del curso 2009-2010 que se inauguraba en la UNED de Barbastro.

Mil cuatrocientos alumnos cursan estudios entre el centro de Barbastro, la extensión de Sabiñánigo y el Aula de Fraga. El presupuesto que aprobaba el Patronato de la Fundación Ramón J. Sender para este nuevo curso asciende a 1.800.000 euros, muy similar al del curso anterior puesto que no está prevista ninguna inversión en cuanto a ampliación de instalaciones. El Patronato esta formado por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, ayuntamiento de Barbastro, Ibercaja y Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El centro de Migraciones de Aragón y el proyecto del observatorio de la energía, son otros proyectos que se desarrollarán en el centro de la UNED de Barbastro. El proyecto del centro de Migraciones de Aragón cuenta con financiación del Gobierno de Aragón mientras que el Patronato de la Fundación aprobó el observatorio de la energía de gran utilidad para Barbastro y la Comarca de Somontano.

El Centro de la UNED de Barbastro se creó, tras varios años de gestiones iniciadas por el ayuntamiento de Barbastro con el apoyo de la Diputación de Huesca y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja ( Ibercaja), por OM de 15 de septiembre de 1983 y quedó bajo la responsabilidad de un Patronato, denominado Patronato del Centro Asociado de la UNED en Barbastro, cuya composición, atribuciones y obligaciones se especificaban en un convenio firmado en Madrid el 20 de julio del mismo año.

En este convenio ya se contemplaba la creación de una Fundación como forma de dotar al Patronato de personalidad jurídica, y tras largos y accidentados trámites, complicados por la coincidencia en el tiempo con la transferencia a la incipiente administración aragonesa de las competencias en la materia, se constituyó en 1987. La Fundación "Ramón J. Sender", que inicialmente tuvo como patronos a la Diputación de Huesca, el ayuntamiento de Barbastro e Ibercaja, fue reconocida, clasificada e inscrita en el registro de fundaciones docentes de Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente Educación, Cultura y Deporte, por orden ministerial de 29 de enero de 1992. En diciembre de 2000 se modificaron los estatutos para dar entrada en el Patronato al Gobierno de Aragón y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Luis Sarriés, Antonio Blanc, y en la actualidad Carlos Gómez han sido los directores del centro de la UNED de Barbastro.

RECONOCIMIENTO A LOS ALCALDES DEMOCRÁTICOS DE BARBASTRO

El ayuntamiento de Barbastro realizaba un reconocimiento a los alcaldes democráticos de la ciudad coincidiendo con el XXX aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos. El acto pretendía reconocer la labor realizada por las personas que han ocupado el cargo de alcalde del ayuntamiento de Barbastro desde el 19 de abril de 1979, momento en el que se constituyó la primera corporación municipal democrática.

Esteban Viñola (fallecido en octubre de 2008), Francisco Viu, Manuel Rodríguez, María Eugenia Claver y Rafael Fernández de Vega han sido los alcaldes de Barbastro durante el periodo democrático. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, entregaba un recuerdo a cada uno de los cinco alcaldes que ha tenido la ciudad en este periodo.

Los alcaldes democráticos de la ciudad de Barbastro han sido los siguientes: el primer alcalde de la democracia fue Esteban Viñola (UCD), quien ostentó este cargo desde el 19 de abril de 1979 hasta el 20 de mayo de 1983. Francisco Viu (PSOE), actualmente concejal de Izquierda Unida, tomó el testigo el 23 de mayo de 1983 y dejó el cargo el 20 de mayo de 1987. El tercer alcalde de la democracia de la ciudad fue Manuel Rodríguez (PAR), quien ocupó la alcaldía desde el 30 de junio de 1987 hasta el 31 de marzo de 1993. El mandato de Rodríguez dio paso al de la primera y única mujer que ha ostentado la alcaldía en Barbastro, María Eugenia Claver (PAR), quien lo hizo del 24 de abril de 1993 hasta el 14 de junio de 1995. Rafael Fernández de Vega (PP), fue alcalde de la ciudad desde el 17 de junio de 1995 hasta el 30 de junio de 1999.

EMILIO FAJARNES, PREGONERO DEL VERO

El barbastrense, Emilio Fajarnes, que durante treinta seis años había ejercido los cargos de pregonero del Vero y presentador del acto de proclamación de damas en las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora, fallecía en Barbastro. Fajarnes era también colaborador de Radio Barbastro Cadena Ser con la sección “Cosas Nuestras”, y fue responsable junto con su esposa Mercedes de donantes de sangre en Barbastro y Comarca de Somontano.

Emilio Fajarnés, ejercía el cargo de Pregonero del Vero desde el año 1973 cuando cogió el testigo de los Hermanos Torrente. Durante treinta y seis años Fajarnes fue el encargado de leer el pregón desde el balcón del ayuntamiento y durante la cabalgata del pregón. El patronato municipal de fiestas del ayuntamiento de Barbastro le realizaba un homenaje durante en el acto de entrega de los diferentes galardones concedidos durante las fiestas patronales en honor a la Natividad de Nuestra Señora.

COMARCA DE SOMONTANO DE BARBASTRO

Catorce millones de euros y más de cien proyectos balance del Leader Plus en la Comarca del Somontano. La junta directiva del Centro de Desarrollo del Somontano presentaba a la asamblea el balance del programa Leader Plus que se desarrollaba en la Comarca de Somontano entre el periodo 2003 y 2008. La inversión en los ciento diecinueve proyectos que se realizaban ascendía a más de catorce millones de euros, sumando las aportaciones públicas y privadas.

El informe final refleja que la inversión pública era de 5.137.359 euros y la aportación privada, 9.667.574 euros, lo que hace un total de 14.804.935 euros. Ciento diecinueve proyectos se desarrollaban desde el 2003 hasta el 2008: Servicios (15), Pymes (13), Turismo (25), Agroalimentaria (7), Patrimonio Natural (10), Patrimonio Cultural (21), Formación y Empleo (28), y otras inversiones (2). Los jóvenes participan en el 44% de los proyectos empresariales y las mujeres en el 56% de ellos. La mayor parte de la creación de empleo se producía entre las mujeres y los jóvenes y mayoritariamente se creaba empleo fijo.

El Centro de Desarrollo del Somontano trabaja ahora en el programa Leader 2007-2013 que tiene prevista una inversión de 11.533.633 euros y una subvención de 5.137.359 euros, a la que habrá que añadir las aportaciones de la Diputación Provincial de Huesca y Comarca de Somontano. En este nuevo programa se valora principalmente la calidad, la identidad territorial y la sostenibilidad.

El consejo comarcal de Somontano aprobaba por mayoría, con los votos a favor de PSOE, CHA y PAR y la abstención de PP e IU, los presupuestos generales para 2010 que ascienden a 5.596.618 euros, un 7´23 % menos que en el ejercicio anterior de 2009. El presupuesto contempla en el capítulo de inversiones 415.000 euros mientras que las tasas y precios públicos no se incrementan.

Comentarios