Cultura y sociedad

La C.H.E. conmemora sus cincuenta años en Barbastro

“50 años del Canal del Cinca. La Confederación Hidrográfica del Ebro en Barbastro”, es el título de la exposición que se puede visitar hasta el 15 de enero en la sala Francisco de Goya de la UNED en Barbastro, y que pretender conmemorar los cincuenta años de su establecimiento en la ciudad de Vero.

La oficina delegada de la Confederación Hidrográfica del Ebro quiere conmemorar el cincuenta aniversario del inicio de las obras del Canal del Cinca en la Comarca de Somontano, que supuso un cambio social, demográfico y económico para toda la zona. El 12 de julio de 1.959 comenzaron las obras del Tramo I del Canal del Cinca. Desde unos meses antes, se trabajaba ya en la construcción del la presa de El Grado.

Javier Sampedro, técnico de la CHE y responsable de la exposición, explica que esta muestra pretende “recordar y poner en valor la importancia del Canal del Cinca en toda la zona aprovechando el cincuenta aniversario de la oficina de la CHE en Barbastro”.

En la exposición se expone material de obra de la época, vehículos de los vigilantes, máquinas de calcular, y paneles explicativos de las principales obras del Canal del Cinca. De especial interés es el plano del encauzamiento del río Vero y la historia de la obra, y los orígenes de Riegos del Alto Aragón.

El Canal del Cinca y sus acequias principales sirven agua de riego a 59.000 hectáreas y contribuyen de forma notable al riego de las 70.000 hectáreas del área de Monegros. Se abastece a más de 60 núcleos poblacionales que agrupan a una población de 32.000 habitantes, a los que habría que sumar, en épocas de escasez, las casi 50.000 personas del área de la ciudad de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00