Actualidad

Marcelino Iglesias asegura que Aragón sale de la recesión en el presente trimestre

El Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en una entrevista concedida a Radio Huesca Digital, ha asegurado que Aragón ha salido de la recesión en el presente trimestre, ya que todo apunta a que habrá, de nuevo, y por segundo trimestre vez consecutivo, un crecimiento positivo. El Presidente Iglesias también avanzaba que en el segundo trimestre de 2010 la comunidad comenzará a crear empleo, rompiendo así la tónica de los últimos meses.

Marcelino Iglesias es optimista respecto a 2010, y asegura que el ciclo económico presentará signos positivos para Aragón. Según los números que baraja el Ejecutivo Autónomo, el actual trimestre va a terminar con un tímido crecimiento positivo, lo cual daría como resultado un semestre de buenas cifras, aunque todavía muy lejos del 1,5 ó 2% del PIB, que es cuando, según los expertos, comienza a crearse empleo. El Presidente aragonés espera que en el tercer trimestre de 2010 se alcancen esas cifras y comience un período positivo para la comunidad, también en el capítulo laboral.

Audio sin título

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así mismo se refería Iglesias a la Autovía Huesca-Lérida, la cual estará finalizada y en marcha ya el próximo año, lo que supondrá un punto de inflexión para la provincia y, en especial, para la ciudad de Huesca, ya que entonces se romperá el fondo de saco que constituye en estos momento el Altoaragón.

Algo más tardará en ponerse en marcha, señalaba Iglesias, la autovía Huesca-Pamplona, con tramos mucho más complicados en su ejecución, como el congosto del Isuela y el Monrepós.

Respecto a los presupuestos de la comunidad, este será aprobado el próximo día 30. Se contemplan en la cifras autonómicas recortes importante, lo que llevará a cabo restricciones en todas la áreas menos en la sanitaria, la educativa o los servicios sociales.

También se hará un especial esfuerzo en lo que se refiere a la licitación de obra pública en dos aspectos: la ejecución de obras contempladas en el programa Red de carreteras y en lo que respecta a la construcción de estaciones depuradoras de aguas.

En lo demás se aplicará la tijera, señalaba el Presidente Iglesias. Así no habrá inversiones en materia universitaria y también se recortarán convenios como el de financiación de Ayuntamientos como el de Huesca.

También el Presidente aragonés se refería al conflicto de los bienes y se quejaba de la falta de sensibilidad del Obispo de Lérida al no cumplir una sentencia de sus propios tribunales. El Obispo ilerdense dice que la Generalitat le impide ejecutar la sentencia y la Generalitat dice que es el Obispo quien tiene que tomar la decisión.

Por último, Iglesias no desvela su futuro, aunque anuncia que seguirá en política y que será después de la presidencia española de la Unión Europea cuando se abra el período para elegir a su sucesor, o sucesora, añade con cierta intencionalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00