Los empresarios del Cinca Medio invierten 14 millones de euros con el asesoramiento del PAED

Según los datos facilitados por la Cámara de Comercio, la inversión efectuada, de aproximadamente, 14 millones de Euros proviene de la inversión particular. Los técnicos de la Cámara que atienden dicho programa, han asesorado a los emprendedores sobre la creación de empresas cuya inversión total desde que comenzó el programa en esta comarca (principios de 2003),asciende a la cifra señalada. Respecto a esta cifra de inversión, la única relación del Programa PAED con la misma, se limita a la orientación al emprendedor sobre herramientas de financiación disponibles en el mercado financiero. Una vez realizada esta orientación es el propio emprendedor quien debe efectuar la inversión con sus recursos propios o bien, solicitar una financiación ajena (a entidades financieras) de acuerdo a sus características personales y a las de su proyecto particular. Por cierto que la empresa Divertimento de Monzón se convertía en la numero 1000 que cerraba el proceso.

El Programa de Ayuda a Emprendedores en el Domicilio (PAED), es un Programa del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, implantado el todo el Territorio Aragonés y gestionado por las Cámaras. En la Provincia de Huesca es gestionado por la Cámara de Comercio de Huesca. En el caso concreto del Cinca Medio, La Cámara, a su vez tiene firmados convenios de colaboración tanto con el Ayuntamiento de Monzón como con la Comarca del Cinca Medio con el fin de facilitar la prestación todos los servicios de esta entidad en el propio territorio, sin que sus empresas y/o emprendedores deban desplazarse hasta Huesca. El PAED, es uno de los servicios que se prestan en la Comarca del Cinca Medio en virtud de este convenio.

El Paed se desarrolla en tres fases :La primera constituye un asesoramiento inicial donde el emprendedor expone al técnico su idea de empresa. Éste efectúa un análisis inicial sobre la orientación del mismo, el grado de madurez de la idea, el marco jurídico más adecuado para llevarlo a cabo, así como puede proporcionar algún tipo de orientación en diversas cuestiones relativas al tipo de negocio. En esta primera fase, también se indica al emprendedor toda aquella información que ha de recopilar, como la inversión que necesita efectuar, la financiación y los costes que conoce el proyecto.

Con toda esta información que aporta el emprendedor, se efectúa la segunda fase del programa, un Estudio de Viabilidad con distintos indicadores sobre la misma, lo que supone una gran ayuda al emprendedor a la hora de tomar la decisión de iniciar o no iniciar el negocio. En aquellos casos en los que el estudio de viabilidad no tiene un resultado positivo, se trata de reconducir el proyecto en la medida de lo posible. Si aún así el análisis efectuado persiste en su no viabilidad, se recomienda al emprendedor que desista del mismo.

Por último en la fase tercera, y aquellos casos en los que el estudio ha tenido un resultado positivo, se le proporciona al promotor un completo informe sobre los trámites que debe realizar para la legalización de su empresa, así como los lugares donde debe efectuar los mismos y los documentos que debe aportar. Igualmente se indican los plazos en los que debe efectuar estos trámites.

En el Cinca Medio, así como en el resto de la provincia el programa, es gestionado por la Cámara de Comercio y atendido por sus técnicos. En el caso del Cinca Medio, el técnico encargado de la atención del programa es Joaquín Ereza, quien recibe a los interesados en las instalaciones de la Comarca del Cinca Medio.

Comentarios