Se amplía el número de municipios y el plazo para solicitar descodificadores de la TDT

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha ampliado hasta el 3 de abril de 2010 el plazo para solicitar la cesión de descodificadores a través del Plan de Apoyo al Colectivo en Riesgo de Exclusión durante el proceso de transición a la TDT. Además, se ha extendido este programa a todos los municipios beneficiados por el cese de emisiones en analógico.

Los ciudadanos que pueden acceder a este plan son personas que tienen más de 65 años con dependencia reconocida de grado II o III; población con una discapacidad auditiva o visual total igual o superior al 33% y los mayores de 80 años que vivan solos o acompañados de otra persona que supera también esta misma edad. Las personas que cumplan estos requisitos pueden solicitar un único descodificador por hogar, siempre y cuando no dispongan ya de uno o hayan recibido otra subvención procedente de otro organismo.

El Ministerio de Industria ha desarrollado a través del INTECO (Instituto Nacional de Tecnología de la Comunicación) una aplicación software para descodificadores pionero en el mundo con el que se facilita el acceso a la TDT a las personas mayores y con alguna discapacidad. Su introducción incorpora distintas funcionalidades de accesibilidad como la ayuda a la navegación por voz, tonalidades de alto contraste, tamaños de fuente y velocidad de la voz personalizable.

Las personas interesadas disponen del teléfono 901 2010 04 y de la web www.infoayudastdt.es para informarse sobre este plan de apoyo del Ministerio de Industria.

Plan Nacional de Transición a la TDT

Este Plan establece un marco de actuación que garantiza el cese ordenado y progresivo de las emisiones analógicas y el tránsito pleno a la TDT antes del 3 de abril de 2010, momento en que la totalidad de municipios españoles verá la televisión a través de la TDT. En la actualidad, se ha completado el primer cese en 31 Proyectos de Transición (PT) y más de 5.400.000 ciudadanos de 1.287 municipios ya acceden a la televisión digital.

En los próximos meses, más de 9.600.000 ciudadanos de 2.697 municipios integrados en 26 Proyectos de Transición sustituirán definitivamente la televisión analógica por la digital y disfrutarán de todas las ventajas que conlleva el nuevo sistema. Al término de esta transformación audiovisual, la población que verá la televisión digital terrestre ascenderá a más de 15 millones de personas y los municipios beneficiados serán 3.892.

A través del teléfono 901 2010 04 y la web www.televisiondigital.es, se puede acceder a más información sobre la TDT y el proceso de transición.

Comentarios