Economía y negocios

El Alto Gállego trabaja para el 2010 en plan de acciones para el desarrollo industrial y de servicios

Este nuevo año el Alto Gállego seguirá apostando por mantener y potenciar el sector turístico en la comarca y especialmente en Sabiñánigo en un Plan de Reindustrialización, así como el sector servicios y el comercio en general, como en Biescas.

Los integrantes del Consejo Sectorial de Fomento, formado por los sindicatos, empresarios, partidos políticos del Ayuntamiento de Sabiñánigo y comarca del Alto Gállego, en los primeros meses del año deberán presentar al Gobierno de Aragón el plan de acciones para el desarrollo industrial y de servicios de la ciudad serrablesa. La próxima semana volverán a reunirse para seguir trabajando en la redacción del documento.

Por otra parte el Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Asociación de Empresarios “Pirineos “, Alto Gállego, seguirán trabajando en el proyecto de creación de una Oficina de Promoción y Desarrollo que estaría situada en una nave del Polígono Sepes. Para su ejecución contará de varias fases acogiéndose a las diferentes convocatorias de ayudas para el impulso de la actividad industrial y la mejora de sus infraestructuras. Con su creación se conseguirá el asesorar e informar a todos los promotores de proyectos que deseen instalarse o mejorar los existentes.

En el primer mes de 2010 el Ayuntamiento serrablés contará con una nueva concejala, Elena Margeli, que sustituye a Sergio Sarsa del PSOE. Este será el año de despedir a la empresa Dequisa, una factoría rentable que se va en una clara deslocalización de la multinacional india UPL. Será el año de Laminados Sabiñánigo, antigua Alcoa, con sus nuevos accionistas los alemanes Bavaria y por supuesto de Bieffe Medital del grupo Baxter, que se encuentra en la renovación en su planta de cogeneración, que pasará de los 6,8 megavatios a los 9,7 En el mes de abril de 2010 esta previsto realizar las pruebas de la nueva planta que entraría en funcionamiento en el mes de mayo. Esto supone un antes y un después en la fábrica serrablesa a partir del citado mes.

Sallent seguirá trabajando en ultimar el proyecto del convenio en Aramón y el departamento de Educación y DGA para el nuevo colegio. Los arquitectos en el Plan Parcial de convertir los terrenos urbanizables de Apicaluenga y Estacho de Lanuza el comenzar las obras de urbanización. En Panticosa se continuará en trabajos de urbanización y consolidar el futuro de la estación panticuta.

En Biescas se continuará con la importante apuesta que supone el desarrollo del polígono de servicios como motor de la actividad económica en la población, de manera que estemos preparados para asentar empresas cuando se produzca la reactivación de la economía.

La mejora y ampliación de las instalaciones deportivas, en concreto del gimnasio que vera duplicada su superficie actual, además de crear nuevos vestuarios para equipos, dentro del Convenio con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA. También destaca la renovación de infraestructuras de pavimentos, agua y saneamiento en el Barrio de San Pedro.

En Yésero se proseguirá con las obras de alumbrado público y la red de saneamiento público. En Caldearenas se trabajará en el arreglo de infraestructuras, en el abastecimiento de aguas y en el alumbrado en núcleos ede diversos núcleos del municipio. En Yebra de Basa se reconoce el bajón en la subvenciones y ayudas que repercutirán en las obras, pero se va a seguir en tema de mejora del suministro eléctrico y abastecimiento de aguas. Eso si desde esta localidad se espera que antes de concluir el nuevo año se cuente con la Yebra-Fiscal.

Un año en el que proyectos como el Balneario de Panticosa, Margas Golf de Sabiñánigo, Pirenarium y reactivación de la construcción con promoicones de viviendas públicas sigan adelante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00