Actualidad

2010, año de la autovía Huesca-Lérida

El año 2010 supondrá la puesta en servicio de tres nuevos tramos de la autovía A-22 Huesca-Lérida. Se trata de la Variante de Barbastro, y de los tramos Siétamo-Velillas y Velillas-Ponzano. Son 32,5 nuevos kilómetros de autovía; con lo abierto hasta la fecha habrá en total 64 kilómetros en servicio. Habrá que estar pendiente en 2010 a la evolución de la economía, tras el anuncio del Gobierno de España y del Ejecutivo aragonés de que habrá síntomas de reactivación; además, se aplicará el Plan E 2010 y se verá si las organizaciones agrarias vuelven a sus movilizaciones o no.

La gran reivindicación del Alto Aragón es el eje Pamplona-Huesca-Lérida. Se está construyendo en la actualidad, si bien los resultados se irán viendo en primer lugar en la A-22 (Huesca-Lérida). A finales de 2010 quedará por abrir al tráfico los tramos Huesca-Siétamo, Variante de Binéfar, Variante de Binéfar-límite provincial y límite provincial-Variante de Almacellas.

Respecto a la crisis económica, habrá que observar si se dan valores positivos en la evolución del Producto Interior Bruto, y si comienza la creación de empleo en el segundo semestre del año. Uno de los sectores en pie de guerra es el agroganadero. En febrero se realizará un análisis de las promesas del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Si ese análisis no convence, las organizaciones agrarias volverán a convocar movilizaciones. Están muy pendientes también de las obras de regulación hidráulica. Por cierto, en primavera comenzará el plan de llenado (pruebas de carga) del embalse de Montearagón.

Estaremos atentos también a los tribunales, con otro juicio sonado, el del atropello en el polígono SEPES (a la altura de la sala Manhattan). Recordamos que se está trabajando en el proyecto de un nuevo Palacio de Justicia en Huesca, dadas las carencias de las actuales dependencias judiciales.

También habrá que estar pendiente a la llegada de nuevas empresas a la Plataforma Logística de Huesca y al Parque Tecnológico Walqa, a la rehabilitación de la muralla y del salón Tanto Monta, a las obras del embalse de San Salvador, a la adecuación como complejo hotelero de la antigua estación internacional de Canfranc, la posible llegada de nuevos obispos a Huesca y Jaca, y la celebración del Año Jacobeo. Son tan sólo algunos ejemplos de los temas que se irán abordando durante el nuevo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00