Actualidad

Periodismo tradicional-digital, en el undécimo Congreso

El Congreso de Periodismo Digital, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Huesca los días 11 y 12 de marzo (será la undécima edición), abordará la relación entre Internet y los periódicos de papel. Se ha presentado el cartel anunciador, obra de Gabriel Campanario (ilustrador de The Seattle Times), que muestra "el nubarrón que se cierne sobre el periodismo tradicional".

La ilustración de Campanario surge "de la crisis y el papel de Internet como nuevo soporte de comunicación". Dice que "para los medios tradicionales el auge de Internet es una tormenta de la que no saben cómo escapar; las noticias en papel no pueden competir y el chaparrón se las lleva por delante. Hay que cambiar de estrategia para sobrevivir".

Fernando García Mongay, director del Congreso de Periodismo Digital, habla de dos buenas noticias. En primer lugar, que haya Congreso (tal y como están las cosas hoy en día) y, en segundo lugar, que se alcance la undécima edición. Apunta que Huesca es un "referente en esta materia tanto para España como para América Latina".

Los temas que se abordarán son los siguientes: ¿Se encuentra en extinción el periodismo de sucesos?, la exploración de nuevas narrativas en Internet, periodismo digital en Portugal y la irrupción de los libros digitales como nuevo soporte para la prensa.

La previsión de los organizadores es que asistan más de 300 periodistas, en "un tiempo especialmente complicado para los medios y los profesionales de la información, que están viviendo uno de los momentos más convulsos de la historia de la comunicación".

Han confirmado su asistencia los periodistas José Martín Gómez, Ramón Lobo, Ramón Salaverría, Jesús Duva, Mayka Navarro, Chiqui Esteban, Gabriel Campanario, Antonio Granado, Enrique Flores, Joao Catarino, Joao Pina, Mónica Bello, Jorge Alcalde, Albert Cuesta y Antón Castro.

Pilar Ventura, consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, apunta que la palabra clave es "innovación". Considera que fue un acierto crear este Congreso de Periodismo Digital y que es otro acierto abordar el problema que se plantea en la edición de 2010.

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, destaca que "este Congreso será, de nuevo, uno de los grandes acontecimientos que se vivirán en la ciudad durante el próximo año". Añade que es importante que Huesca estén en el mapa para hablar de un tema profesional pero que trasciende más allá.

Camino Ibarz, presidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón, incide en la importancia de "ponerse las pilas para innovar, dados los nubarrones que se ciernen sobre el mundo del periodismo". Agradece que, en plena crisis, las instituciones sigan respaldando económicamente un evento de estas características.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00