Metalogenia y apartadero ferroviario claves en el 2010 en la Armentera de Monzón

vial Armentera, Monzón, marzo 09

En 2008 se presentaba el proyecto de instalación de esta empresa metalúrgica en el polígono “La Armentera”. Este próximo año se presenta como clave para conocer si se inicia o no el mismo, ya que la crisis ha retrasado el arranque del mismo en unos meses.

En cinco años la firma tiene intención de invertir 37 millones de euros en la construcción y equipamiento de dos grandes naves industriales, y su compromiso es la creación de, al menos, 150 puestos de trabajo. El propio director indicaba que “seguramente, serán más”. MTG tiene su sede central en Premia de Mar (Barcelona) y fabrica el material de desgaste de la maquinaria empleada en los movimientos de tierra (los dientes de acero de las cucharas de las palas). Exporta el 85 por ciento de la producción, y el proyecto que va a ejecutar tiene como principal objetivo “incrementar sustancialmente la capacidad productiva”.

Para ayudar a su implantación el Gobierno de Aragón adjudicaba las obras de una subestación eléctricas por unos cuatro millones de euros en la Armentera al objeto de dotar al Polígono Industrial de la energía necesaria para la actividad industrial.

Tan importante como Metalogenia o más, será la construcción en el inicio del 2010 del apartadero ferroviario. La sociedad “Desarrollo Industrial del Cinca Medio, S.A.” entregaba o al Ayuntamiento el proyecto del Plan Parcial del Sector A-2 del polígono “La Armentera”. La superficie del ámbito de actuación supera las 40 hectáreas (calificadas como suelo urbanizable delimitado) y linda con la acequia de Selgua, la periferia del terreno de Ercros, el vertedero clausurado y sellado a finales de los noventa y la cortada del cajón por el que discurre la vía férrea Zaragoza-Lérida. A poca distancia, la misma sociedad está a punto de iniciar las obras de construcción de una estación intermodal para el transporte de mercancías (apartadero ferroviario).

Junto a estas actuaciones están el proyecto de ampliación del polígono “Paúles” (cerca de 17 hectáreas, a la izquierda de la carretera Monzón-Fonz), ya se encuentra en la Comisión Provincial de Urbanismo (Ordenación del Territorio), y el de “La Corzana” (50 hectáreas en el entorno de Pinar de Salas y la confluencia de la autovía con la carretera de Fonz. Además, la puesta en el mercado de terreno industrial se incrementará a medio plazo con la oferta del Plan Especial de Reforma Interior de la Unidad de Ejecución M-3 del PGOU (PERI de HINE). Esta actuación urbanística prevé una superficie de 26.000 metros cuadrados para talleres e industria ligera en el área residencial de Hidro Nitro (viviendas abandonadas hace unos años).

La culminación de todos los procesos detallados se traducirá en la disponibilidad de más de un millón de metros cuadrados de superficie destinada a uso industrial: Armentera: 400.000; Corzana: 500.000; Paúles: 170.000 Y PERI-HINE: 26.000.

Comentarios