Dignificar el castillo de Montearagón, objetivo de la Hoya de Huesca para 2010

Castillo, Montearagón, oct 09

La Comarca Hoya de Huesca se ha marcado como objetivo recuperar el castillo de Montearagón, para ello, solicitará al Ministerio de Fomento que el 1% cultural de la autovía Huesca-Lérida sea destinado a la rehabilitación del Castillo de Montearagón. Por otra parte, dentro del Plan de Dinamización Turística, se maneja la idea de emplear la iglesia del castillo como un incipiente centro de acogida de visitantes. Por otra parte, la institución tiene otro proyecto pendiente para el próximo año, la construcción de su nueva sede.

En lo referente a Montearagón, desde la Hoya se estaría intentando impulsar dos proyectos. El primero de ellos mejoraría los accesos, llevaría hasta el entorno del monumento agua y luz y habilitaría la iglesia del castillo como un centro de acogida de visitantes.

El otro proyecto correría por cuenta del Gobierno Central. Se pide para el castillo el 1% cultural de la Autovía Huesca-Lérida, con el objetivo de recuperar el castillo de su estado de abandono.

Por otra parte, la Comarca de la Hoya sigue pendiente de negociar con el Gobierno de Aragón la financiación para la construcción de su nueva sede, para la que ya tienen el proyecto y los permisos.

La comarca adjudicaba el proyecto de su nueva sede a la empresa Arquitectura y Urbanismo Alcoraz SL, del arquitecto oscense Eduardo Cuello Oliván. El arquitecto ha presentado el proyecto de ejecución y la institución tiene todas las licencias, falta cerrar un acuerdo con el ejecutivo autónomo para financiar las obras.

La sede comarcal se ubicará en el polígono 41 de Huesca. La propuesta del arquitecto Eduardo Cuello se adapta a la forma de los 4.000 metros cuadrados de la parcela de la que dispone la Comarca.

Comentarios