Economía y negocios

Biescas reducirá un 70% su factura de alumbrado público

El Director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gonzalo Lapetra, acompañado por el alcalde de Biescas, Luis Estaún y miembros de la corporación municipal, han visitado la instalación del nuevo alumbrado público con proyectores ‘leds’, situada en el acceso hacia el parque ‘Arratiecho’, en las afueras de la localidad. Lapetra ha manifestado a Radio Sabiñánigo, que “ desde el departamento de Industria, Comercio y Turismo se cuenta con una partida para acciones que mejoren la iluminación de monumentos históricos, artísticos y edificios y zonas de importancia turística”.

En el caso de Biescas “se consideró y valoró la propuesta de su ayuntamiento de unir dos zonas de la localidad, el casco urbano y el citado parque”.

Por su parte Estaún, ha destacado que “dada la imperiosa necesidad de todos los ayuntamientos en reducir el gasto corriente, y el alumbrado público puede llegar a ser hasta un 70% de la factura eléctrica de un ayuntamiento, instalaciones como esta contribuyen poderosamente a este objetivo de ahorro, ya que con una potencia de 811 vatios, supone una reducción de mas de 500 euros al año de gasto en electricidad frente a una instalación con proyectores convencionales, que deberían tener casi 3.000 vatios de potencia para obtener el mismo nivel de alumbrado”.

Esta visita ha supuesto la inauguración oficial de una inversión que entró en servicio hace unos días y que ha convertido a Biescas en uno de los primeros municipios en aplicar este sistema sobre un espacio urbano.

El alumbrado se ha realizado cumpliendo los requisitos de luminosidad actuales así como la normativa vigente, pero con la novedad del uso de 13 luminarias de aluminio inyectado compuestas cada una de 52 diodos ‘leds’ de 1 vatio de potencia que se encuentran dispuestas sobre columnas rectangulares de madera de 6 metros de altura con una separación de 22 metros entre ellas.

Según los informes técnicos, este nuevo sistema de iluminación supone un avance hacia el desarrollo sostenible dado que se logran ventajas ambientales tales como la reducción del consumo energético -y por tanto de emisión de gases a la atmósfera-, y de recursos, a la vez que se mejora la capacidad de reciclaje con los materiales utilizados.

De hecho la iluminación con ‘led’ utiliza menos energía que la mayor parte de las lámparas por lo que equivale a menor coste, dura más por lo que implica una sustitución menos frecuente y una cantidad inferior de desechos, no contiene mercurio y se puede alojar en luminarias especiales más fáciles de extraer y de reciclar. En este caso, además, se ha utilizado principalmente la madera, en lugar de las farolas metálicas, de acuerdo con la imagen de la zona.

La instalación ha sido proyectada y ejecutada por la empresa Inelsa, por un importe de 53.900 euros que han sido aportados por el departamento de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Turismo, valorando el interés de conectar el casco urbano de Biescas con el Parque de D. Pedro Ayerbe, mas conocido como ‘Arratiecho’ por encontrarse en torno al cauce inferior del torrente de ese nombre, cuyas obras de corrección, comenzadas en 1903, culminaron en 1920 con la creación de este espacio lúdico de unas tres hectáreas repobladas de pino piñonero, castaños, abedules olmos, chopos, sauces y otras frondosas. Décadas después sigue siendo uno de las áreas más conocidas y valoradas por los vecinos y visitantes de la villa biesquense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00