Actualidad

Charla del científico Luis Laglera en Monzón sobre el cambio climático

Izquierda Unida ha organizado para el día 4 de enero de 2010 una conferencia sobre ¿cambio climático? “ Intentos del uso del océano para combatirlo” a cargo del montisonense Luis Laglera investigador del programa Ramón y Cajal de la Universidad de las Islas Baleares entre otros, que explicará el experimento Lohafex. La fertilización oceánica como estrategia contra el cambio climático. Será a las siete y media de la tarde en la Casa de la Cultura.

Como ya informara Radio Huesca Digital, el investigador participaba recientemente en un experimento de fertilización oceánica, organizado por el Alfred Wegener Institute y el Instituto Nacional de Oceanografía de la India en aguas subantárticas.

Luis Laglera( Monzón) y Regino Martínez son los dos investigadores españoles (del Imedea) que se enrolaban en uno de los buques oceanográficos más avanzado del mundo, el alemán Polarstern, que se encontraba en el suroeste del océano Atlántico realizando el mayor experimento de fertilización de las aguas con hierro como posible medio de lucha contra el cambio climático. Se trataba de comprobar con garantía científica cómo afecta al crecimiento del fitoplancton (diminutas algas unicelulares) y a sus consecuencias el vertido de seis toneladas de sulfato de hierro en polvo (como el que se vende como abono para plantas) en un área de 300 kilómetros cuadrados

A bordo del Polarstern, de 120 metros de eslora, iban 48 científicos, de los cuales 30 son indios, ya que Lohafex se enmarca en un acuerdo de colaboración entre instituciones científicas de la India, Europa y Chile firmado el 30 de octubre de 2007 en Nueva Delhi. Tras 45 días de trabajo, el barco oceanográfico se dirigía a Punta Arenas, en Chile, donde terminaba la expedición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00