Aprobado el presupuesto de Aragón

Las Cortes de Aragón acogían este miércoles el pleno de presupuestos. Quedaba aprobado el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2010, con un montante global que asciende a 5.700 millones de euros, es decir, un 2 por ciento inferior al de este año 2009.

Audio sin título

El presupuesto era aprobado con los votos favorables del Partido Socialista y del Partido Aragonés, y quedaban rechazadas prácticamente todas las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición (más de 1.300). Sólo eran aceptadas 9 de Izquierda Unida y 1 de Chunta Aragonesista.

Alberto Larraz, consejero de Economía del Gobierno de Aragón, apunta que "el presupuesto tiene un carácter austero, responsable y flexible". Añade que "la austeridad de sus partidas pretende un triple objetivo: mantener los niveles de gasto social alcanzados en años anteriores, asumir las medidas directamente orientadas a reactivar la economía, y asentar las bases para el cambio del actual modelo productivo".

El Gobierno autónomo apunta que "ha tratado de mantener el esfuerzo que en los últimos años ha venido realizando para desarrollar e impulsar las políticas de carácter social, de manera que el peso relativo de estas iniciativas en el conjunto del presupuesto supone un 63 por ciento".

Aumentan ligeramente las partidas de Salud y Consumo, Educación, y Vivienda. Por lo que respecta a las políticas de empleo, el Gobierno aragonés contempla un incremento de 2 millones de euros, incluidos en el presupuesto del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Desde el Partido Popular se dice que es un presupuesto carente de austeridad y de control del gasto público. Chunta Aragonesista apunta que son unos presupuestos escasos, con recorte en la política social. E Izquierda Unida se decantaba por la abstención, tras ser aceptadas algunas de sus enmiendas.

Comentarios