Jon Santacana y su guía Miguel Galindo medalla de plata en la Copa Del Mundo de Esquí Alpino

El esquiador español Jon Santacana consiguió la plata en la primera jornada de la prueba de la Copa del Mundo de Esquí Alpino para Discapacitados de 2010 que se está disputando en Sestriere (Italia). La competición, organizada por el Comité Paralímpico Internacional, cuenta con más de 100 participantes de 17 países.

En el descenso Santacana y su guía, Miguel Galindo (CANDANCHÚ), lograron la segunda plaza en la prueba para discapacitados visuales, con un registro de 1’14’’35. El guipuzcoano solo fue superado por el canadiense Chris Williamson que realizó un tiempo de 1’13’’22. La tercera posición fue para el eslovaco Haraus 1’15’’33.

El esquiador vasco y su guía consiguieron el triunfo en la Copa del Mundo de la temporada 2008/09, con 1.110 puntos, seguido por el eslovaco Jakob Krako, con 985, y el francés Nicola Berejny, con 638. En cuanto a la clasificación por pruebas, Santacana consiguió el oro en supergigante, supercombinada y gigante, mientras que en slalom fue plata y en descenso obtuvo el bronce.

Además de en la Copa del Mundo, Jon Santacana se ha proclamado campeón en todas las grandes competiciones paralímpicas: fue vencedor en los Juegos de Salt Lake City 2002, en los Campeonatos del Mundo de Anzerw 2000 (Suiza) y Kanwonland 2009 (Corea) y en la Copa de Europa de la temporada 2006/2007.

En esta prueba también han competido otros deportistas españoles con deficiencia visual, Gabriel Gorce, que logró un meritorio sexto puesto con un cronómetro de 1’19’’23 y Andrés Boira, octavo lugar con 1’20’’05. Por su parte, el discapacitado físico Jacob Gilera quedó en el puesto vigésimo séptimo.

La prueba italiana consta de cuatro carreras, dos descensos, una supercombinada y un supergigante, que se están celebrando entre hoy miércoles y el próximo sábado. En total, participarán cinco deportistas españoles, los discapacitados físicos Jon Santacana, Anna Cohí, Andrés Boira y Gabriel Gorce, que compiten con sus guías Miguel Galindo, Raquel García, Aleix Suñé y Félix Aznar, más el discapacitado físico Jacob Guilera.

La Copa del Mundo de 2010 finalizará en la estación estadounidense de Aspen (Colorado), entre el 27 de febrero y el 6 de marzo. Ésta será la última competición que disputarán los esquiadores antes de los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010, que arrancarán el 12 de marzo.

Comentarios