Actualidad

El Dr. Santos Gastón, pionero en el uso de células madre en patologías vasculares

El doctor altoaragonés Miguel Ángel Santos Gastón está aplicando una técnica pionera en el mundo que consiste en el trasplante de células madre en pacientes con patologías de tipo arterial, lleva aplicándola varios meses en la clínica Maz de Zaragoza. La técnica consiste en trasplantar al paciente células madre de su propia médula osea.

El doctor Santos Gastón, experto en microcirugía y cirugía endoscópica de varices, presentaba este jueves en Huesca esta novedosa técnica que trabaja con células madre que se encuentran en la médula osea. En el proceso no se manipula nada genéticamente ya que las células proceden del mismo paciente.

Con esta técnica se consigue mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades vasculares, por ejemplo, está evitando la amputación de extremidades como consecuencia de una necrosis o una gangrena. Como dato, 378.000 personas pierden la pierna cada año en España. También trabaja con lesiones en arterias del cuello.

Miguel Ángel Santos Gastón es un médico de prestigio internacional que lleva años siendo pionero en este campo, como ejemplo de una de sus técnicas, en los años 70 fue el primero en colocar a un paciente un by-pass hecho de gore tex. Este material asociado a las prendas de montaña se utilizaba antes para prótesis arteriales.

CURRICULUM

Miguel Ángel Santos Gastón nació en Huesca el 3 de septiembre de 1942, aunque vive en Hecho hasta los 14 años. Allí inicia el bachiller, que concluye en la capital altoaragonesa, trasladándose a Zaragoza, donde se licencia en Medicina en 1965. Sus primeros años de actividad profesional los ejerce en el Hospital Provincial de Huesca, para trasladarse a Barcelona en 1970.

Presenta su tesis doctoral "Diagnóstico y tratamiento en patologías de la vena cava inferior" realizada en el hospital de Bicetre de París.

Vuelve a Huesca en 1973 para trabajar en el Hospital San Jorge de Huesca sin remuneración. A pesar de todo, la obsesión por seguir en Huesca o lo más cerca posible continúa, así que trabaja en la MAZ de Zaragoza, conservando una consulta particular en la capital altoaragonesa.

Ha participado en multitud de congresos e impartido conferencias en los cinco continentes. Los profesionales del sector le califican como la persona viva de mayor proyección en el ámbito cardiovascular internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00