Actualidad

La Travesía Central por el Pirineo costará diez veces más que la reapertura del Canfranc

El día 27 de marzo se cumple el 40 aniversario del hundimiento en el lado francés del puente del Estanguet, que supuso el cierre de la línea ferroviaria del Canfranc. En la actualidad hay dos proyectos de comunicación ferroviaria por el Pirineo, la reapertura del Canfranc o la Travesía central del Pirineo. Las cifras iniciales señalan que la Travesía Central por el Pirineo costará diez veces más que la reapertura del Canfranc.

Según el estudio que ha realizado el CESA, Consejo económico y social de Aragón, el coste de la puesta en marcha de ferrocarril del Canfranc, con la rehabilitación integral de la línea, a fecha de hoy rondaría los 450 millones de euros, que se convertirán en 600 a fecha del año 2013. Con relación a la Travesía Central del Pirineo coste del túnel de 35 kilómetros que cruzaría los Pirineos, sería de 4.200 millones de euros, A esta cantidad habría que añadir el coste de la vía de acceso en el lado español y francés.

Todo esto pensando que la Travesía Central sería una realidad en el plazo de 25 o 30 años y la reapertura del Canfranc podría ser efectiva en el plazo de 4 años. Recordamos que en la actualidad, la Unión europea y los gobiernos de España y Francia financian el trabajo para conocer las alternativas de los posibles trazados que tendría esta Travesía Central.

Benjamín Casanova, portavoz de la CREFCO considera que la Travesía Central tendría un gran coste y a muy largo plazo.

El 27 de marzo se cumple el 40 aniversario del hundimiento del puente del Estanguet, en la zona francesa del valle del Aspe, que supuso el cierre de la línea internacional de ferrocarril, Zaragoza Canfranc. 40 años después la situación ha cambiado muy poco. Para el próximo año 2011 en el lado francés se pretende que esté en funcionamiento el tramo entre Oloron y Bedous, a partir de entonces solamente quedarían por poner en marcha 30 kilómetros que van desde Bedous a Canfranc.

El CRELOC francés ha preparado una serie de actividades para el día 27 de marzo, que sirvan para recordar la viabilidad del ferrocarril de Canfranc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00