Actualidad

La comarca de Ribagorza destina un 23,26% del presupuesto a Acción Social

Una veintena de alcaldes participaban en la Comisión Consultiva de la Comarca de la Ribagorza, celebrada en Benabarre, donde, entre otras cuestiones se informaba del presupuesto para 2010 que asciende a 5.999.740 euros siendo la principal partida Acción Social, a la que se destina un 23,26% y que atiende 248 casos de atención domiciliaria.

También se informó que son 19 los ayuntamientos que han solicitado el Servicio de Asesoramiento Urbanístico y 21 los que han hecho solicitud del Servicio de Información y Catalogación de Archivos.

Entre los proyectos en los que está participando la Comarca de La Ribagorza, destaca el Plan de Competividad del Producto Turístico, que se desarrollará durante tres anualidades, así como el proceso de implantación de la banda ancha y la gestión de calidad del agua de consumo de boca. Mención especial tuvo el Programa Piloto de Desarrollo Sostenible en el que participan las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, y que tiene un presupuesto superior a los 3.000.000 millones de euros.

Se informó también del servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos de la Comarca de La Ribagorza, que de forma provisional ha sido adjudicado a la empresa Urbaser,S.A. La Comarca ha comenzado ya a gestionar el padrón comarcal (excepto al Ayuntamiento de Benasque) y ha tramitado 9.409 recibos, que han supuesto una recaudación de unos 628.000 euros. Además, y desde enero de 2009, la gestión del servicio se hace a través de las mancomunidades con financiación comarcal.

Uno de los puntos que suscitó más debate fue el informe de la financiación de la Comarca para el presente ejercicio tras el recorte sufrido en el presupuesto del Gobierno de Aragón de 2010. Los alcaldes ribagorzanos mostraron su preocupación y propusieron que la Junta de Portavoces de la Comarca de La Ribagorza consensuara un comunicado conjunto sobre la financiación comarcal y que, una vez aprobado, se remitiera al Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00