Aragón ha creado en la última década 2.000 plazas para personas con discapacidad

Hace ahora diez años el Gobierno de Aragón planteaba un ambicioso proyecto en el ámbito de las políticas sociales que requería la dotación de una red perfectamente estructurada de servicio a personas con discapacidad en todo el territorio. Así comenzó una década en la que las inversiones en infraestructuras y en el concierto de plazas en centros privados han logrado vertebrar el territorio y aprobar la Ley de Servicios Sociales.

Tal y como explica el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Juan Carlos Castro, la ley es el resultado de estos diez años de trabajo: durante su tramitación los Servicios Sociales han seguido trabajando en la creación de plazas en toda la Comunidad y ahora su regulación bajo el amparo de la Ley permitirá estructurar, dentro de un mismo sistema, todo el trabajo desarrollado en esa década. La inversión que desde el año 2000 se ha destinado a la financiación de infraestructuras dirigidas a personas con algún tipo de discapacidad asciende a 35 millones de euros en toda la Comunidad.

En Huesca y provincia, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha invertido 5,8 millones de euros, partida que ha financiado infraestructuras de la Asociación Tutelar de Asistencia a Deficientes ATADES, la Asociación Down de Huesca o la Asociación de Paralíticos Cerebrales, entre otras.

En las tres provincias, las cifras de inversión corresponden al periodo 2000-2009, sin embargo la cifra global, incluyendo las partidas previstas para el presente año, asciende a 35 millones de euros, una inversión que ha permitido crear más de 2.300 plazas para personas con discapacidad en Aragón durante los últimos diez años.

Tal y como recuerda Juan Carlos Castro, esta es la vía directa de financiación para apoyar a todos los colectivos que dan este servicio. Después añade que desde 2000 el Gobierno de Aragón ha destinado otros 30 millones de euros a concertar plazas en aquellos centros “con los que previamente hemos colaborado en obras de mejora, ampliaciones y nuevos centros”.

Comentarios