Actualidad

El túnel de Bielsa se cierra al tráfico por las obras hasta el 22 de junio

Las obras de acondicionamiento y modernización de instalaciones y equipamientos de seguridad del túnel de Bielsa-Aragnouet comienzan, en su primer periodo, desde la medianoche del lunes 5 de abril. El túnel permanecerá cerrado a la circulación las 24 horas del día hasta el martes 22 de junio de 2010 a las 6:00 horas. Durante este primer cierre se llevarán a cabo acciones de reparación y ejecución de drenajes.

Durante el primer cierre, del 6 de abril al 22 de junio de 2010, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

Refuerzo y reparación del revestimiento del túnel en su totalidad, para asegurar su impermeabilización, evitar fisuras y eliminar los riesgos de congelación en la estructura.

Reparación de drenes existentes

Ejecución de drenes californianos suplementarios

Colocación de bulones

Inyección y sellado de fisuras

Impermeabilización

El presupuesto de ejecución de las obras de acondicionamiento es de 17,3 millones de euros de los cuales la Unión Europea financia el 65%, 10,7 millones de euros. El proyecto de acondicionamiento y modernización de instalaciones del túnel, denominado gestión conjunta de la seguridad del túnel transfronterizo Bielsa-Aragnouet, está cofinanciado en el marco del programa objetivo 3 de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013. El contrato de la obra de acondicionamiento lo realiza la UTE Vidal Obras y Servicios, Isolux Ingeniería y Corsan Corviam Construcción.

Dada la necesidad imperiosa de cerrar el túnel para acometer aquella parte de los trabajos que por cuestiones de seguridad y de eficiencia no pueden llevarse a cabo manteniendo el túnel abierto al tráfico, se acordó dividir estas obras en tres periodos de 2 meses y medio. Aunque esto alarga la duración total de los trabajos, tanto para los técnicos como para los representantes del Consorcio y la Comisión es la fórmula más adecuada para minimizar el impacto negativo del cierre del túnel en la zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00