Sin noticias del Plan de Restitución de Montearagón

Presa, embalse Montearagón

Con un presupuesto de 30 millones de euros, el Plan de Restitución de la construcción del embalse de Montearagón contemplaba un número importante de obras, en los municipios de Huesca y Loporzano. Se trataba de reparaciones de carreteras y caminos, abastecimientos de agua o restauraciones de iglesias, que deberían haber sido realizadas antes de 2007. Hasta el momento, no se ha hecho prácticamente nada y ni siquiera se han presentado los proyectos.

La alcaldesa de Loporzano, Celia Carrera, recuerda que las localidades de Chibluco, Barluenga y San Julián de Banzo eran las que entraban en este Plan de Restitución. Contemplaba abastecimientos, alumbrado, pavimentación, areglo de un club social, construcción de una báscula, arreglo de caminos, de la carretera de acceso de Barluenga a Chibluco por Vadiello, restauración de las tres iglesias y arreglo del acceso a la ermita de Barluenga, así como planes de mejora medioambientales.

Hace dos años se hizo el abastecimiento de agua a Fornillos y a Barluenga, por 300.000 euros. Esto es tan sólo un 1% del dinero presupuestado. Los vecinos de las localidades afectadas por el Plan creen que, al paso que va, no lo verán todo finalizado. Los vecinos, asegura la alcaldesa, están desanimados.

Dentro del municipio de Huesca, los barrios rurales afectados por el embalse de Montearagón fueron Apiés y Fornillos. En ambos casos, las obras previstas hacían referencia a la reparación de carreteras y caminos que se encuentran en un estado lamentable. El paso de los camiones de las obras ha supuesto un deterioro importante. Los vecinos de estas dos localidades creen que desde el ayuntamiento de Huesca se debería ser más insistente ante la Confederación Hidrográfica del Ebro o ante el Ministerio de Medio Ambiente, para saber cuándo se van a materializar los proyectos.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Apiés, Mariano Allué, recuerda que el de Montearagón fue un pantano sin oposición, en el que no se pusieron problemas. El pago que se hace a los vecinos por los inconvenientes causados no es el que merecen.

Los vecinos de Apiés y de Fornillos también reclaman que la Asociación pro Canal de la Hoya insista en buscar respuestas a la falta de concreción de este Plan de Restitución de Montearagón.

Comentarios