El Observatorio Astronómico de Walqa será un revulsivo para el turismo en Huesca

2005052020 walqa.jpg

El Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y la Agrupación Astronómica de Huesca están dando pasos firmes para que el Observatorio Astronómico-Planetario, que se construirá en el Parque Tecnológico Walqa sea pronto una realidad. En la actualidad, ya se han adquirido por 400.000 euros los terrenos donde se ubicará, se ha aprobado un presupuesto de 1,8 millones de euros para su ejecución, como presupuesto de obras a desarrollar entre 2010 y 2011, y se ha solicitado la licencia de obras al ayuntamiento de Huesca.

Audio sin título

En el momento en que se conceda la licencia, se licitará la obra, cuyo proyecto fue redactado por el arquitecto oscense Ignacio Lacarte. En 2011 debería estar en funcionamiento.

Arturo Aliaga y los responsables de la Agrupación Astronómica mantenían esta semana una reunión para comenzar a establecer cuatro ejes de trabajo: las visitas escolares, las actividades de difusión, las actividades de formación y las tecnológicas. El hecho es que ya se está trabajando en el programa de actividades.

Desde la Agrupación Astronómica se agradece el impulso que está dando a este observatorio-planetario el consejero de Industria, que lo ha tomado como algo personal. Consideran que tiene que haber un buen trabajo detrás para que este centro cuente con una buena ocupación. La obra empezará en breve y, en principio, no se prevé que sea muy complicada.

Se pretende que, en el equipamiento interior, se utilice tecnología puntera en España. El centro astronómico contará con varias salas y actividades que supondrán una visita de 2 horas y 20 minutos. Ahora se está trabajando en los contenidos, para dar forma al centro.

El observatorio astronómico-planetario comenzará a funcionar con visitas de escolares, pero se programarán otras actividades, también nocturnas, que podrán atraer otro tipo de público, incluso turismo familiar. Los promotores son conscientes de que los comienzos serán difíciles, pero aseguran que van a trabajar bien para que el centro sea un revulsivo para la ciudad.

Comentarios