Economía y negocios

Generaciones mejor formadas, objetivo de las políticas impulsadas por el Gobierno de Aragón

La tasa de desempleo de los jóvenes aragoneses se encuentra muy por encima de la cifra global que presenta la Comunidad Autónoma, según un estudio elaborado por el Instituto Aragonés de Empleo. Con el objetivo de paliar este efecto, habitual por otra parte en las economías más desarrolladas del mundo, el Gobierno de Aragón está desarrollando una serie de programas encaminados a favorecer la inserción laboral de los jóvenes en el mercado laboral.

Las actuaciones que el INAEM destina a los jóvenes desempleados buscan la mejora de la empleabilidad de los trabajadores y de la productividad de las empresas (desde programas que aportan experiencia laboral y mejoran la formación y cualificación de los trabajadores) y la normalización de la formación a lo largo de la vida laboral de las personas.

Según los datos recogidos por el INAEM, al término de 2008, año que marca el cambio de tendencia en el mercado laboral aragonés, los jóvenes arrojaban una tasa de desempleo del 24,76%, frente al 9,57% del conjunto de la Comunidad. Un año después (en el último trimestre de 2009, según la Encuesta de Población Activa), la tasa de desempleo juvenil ascendía al 31,24%, frente al 13,29% de Aragón. Aunque el desempleo ha crecido en todos los tramos de edad, del estudio de las cifras se deduce que el aumento en el caso de los menores de 30 años se sensiblemente inferior en términos relativos ya que su incremento ha sido 8,2 puntos porcentuales menos que la media.

Por lo que respecta al nivel formativo, el 22,17% de los jóvenes menores de 30 años son trabajadores cualificados, entendidos como aquellos con formación reglada especializada (desde Formación Profesional de grado medio hasta los universitarios de tercer ciclo).

El Gobierno de Aragón, con el fin de paliar esta situación, está desarrollando a través del Instituto Aragonés de Empleo una serie de iniciativas cuyo objetivo final es favorecer la inserción laboral de los jóvenes aragoneses. En el apartado de formación destacan:

1.- Plan FIJA (Plan de Formación e Inserción Juvenil de Aragón). Su objetivo es favorecer la inserción a través del contrato de formación a jóvenes entre 16 y 21 años. Mientras dura este contrato, compaginan su jornada laboral con formación dentro de un sistema dual que se apoya además con tutores pedagógicos y dentro de la empresa. La inserción laboral directa de este plan es del 72,3%, es decir, casi las tres cuartas partes de los alumnos obtienen gracias a él un mejor empleo.

2.-Programa Operativo 2007-2013 del Fondo Social Europeo, en el cual existe el compromiso de realización de cursos de formación dirigidos a jóvenes menores de 30 años para facilitar su cualificación e inserción laboral. Durante 2009 se ha realizado 75 cursos, que han contado con 1.044 alumnos.

3.- Programa de Escuelas Taller, dirigido a desempleados menores de 25 años, en el que se forman en una profesión adquiriendo experiencia profesional a la vez que realizan un trabajo o servicio de utilidad pública. En 2009 ha habido 22 proyectos de Escuelas Taller, con un total de 454 alumnos.

4.- Para los jóvenes universitarios, existe el Programa UNIVERSA, como punto de enlace entre la formación académica recibida y la demanda del mundo empresarial. Se desarrollan:

Acciones de formación.

Programa de prácticas no laborales.

Servicio de orientación.

Talleres de fomento de la actividad emprendedora.

Por otro lado el INAEM cuenta con una serie de programas de promoción de empleo, en los cuales los jóvenes participan en un alto grado. Sirvan como ejemplo:

1.- El programa de Apoyo a la contratación estable y de calidad, que ha beneficiado en 2009 a 738 trabajadores, de los que 261 eran jóvenes menores de 30 años, por lo que su participación en este programa asciende al 35,37%.

2.- El programa de Promoción de Empleo Autónomo ha beneficiado a 621 trabajadores en 2009, de los que el 34,3% son menores de 30 años (213 personas).

3.- Y el programa de Apoyo a la creación de empleo en cooperativas y sociedades laborales, ha beneficiado en el año 2009 a 98 trabajadores, siendo en este caso menores de 30 años el 18,37% (18 personas).

En lo relativo a intermediación laboral, la participación de los jóvenes también es importante, como se observa en:

1.- El programa de Información, orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo (IOPEAS).

2.- Los Programas de Inserción en el empleo (PIES).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00