Sociedad

El Departamento de Ciencia, tecnología y Universidad pone en marcha un proyecto internacional para luchar contra el dengue

El Departamento de Ciencia, tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un proyecto científico internacional para luchar contra el dengue, la fiebre amarilla y otras patologías víricas, que afectan no sólo a países en vías de desarrollo, sino también a países avanzados como España.

“Aedes Norte-Sur” es el nombre de esta iniciativa, que cuenta con la financiación de Ibercaja y se desarrollará a lo largo de los próximos tres años. Su nombre hace referencia al protagonista de este estudio, el mosquito que se pretende erradicar: Aedes aegypti, causante del dengue y la fiebre amarilla, en humanos, y de enfermedades víricas en animales.

El objetivo principal de este proyecto es frenar la incidencia del dengue, que según datos de la OMS, ha aumentado extraordinariamente en los últimos decenios: Unos 2,5 mil millones de personas corren el riesgo de contraer la enfermedad. Para conseguirlo, esta investigación se centra en prevenir y erradicar el insecto que provoca esta pandemia, propio de zonas tropicales y subtropicales, sobre todo en  los lugares  más pobres de Asia y América del Sur, que ya ha llegado a zonas de Europa y Norteamérica.

Este proyecto también se centra en el mosquito Aedes albopictus, conocido popularmente como mosquito tigre , que afecta a países del Norte, y que aunque no provoca dengue, es causante de una enfermedad vírica que lleva el nombre africano 'Chikungunya', que en 2008 infectó a más de 500 personas en Milán (Italia). “Desde España, debemos estar en alerta por la cercanía a esta zona y el intercambio de viajeros tan frecuente”, explica uno de los dos investigadores principales del proyecto, Javier Lucientes, doctor en Veterinaria y profesor titular de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Javier Lucientes dirige este proyecto científico junto a Pilar Mateo, doctora en Ciencias Químicas y creadora de la pintura INESFLY, capaz de combatir con éxito la vinchuca, chinche que provoca el Mal de Chagas, enfermedad asociada a la pobreza y que amenaza al 25% de los habitantes de América Latina.

Puesta en marcha del trabajo científico en Bolivia

Hace unas semanas ambos científicos viajaron a Bolivia para poner en marcha los protocolos de actuación de esta iniciativa científica que contará con la implicación del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) de Bolivia, situado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Este proyecto es ambicioso y muy útil tanto para Bolivia como para España, porque el problema del mosquito causante del dengue está también en el Norte. Esta iniciativa es posible gracias al apoyo de la consejera de Ciencia Pilar Ventura y de Ibercaja”, manifestó Pilar Mateo, científica que trabaja desde hace 12 años en las comunidades guaraníes de Bolivia, que viven en extrema situación de pobreza y donde está consiguiendo erradicar la enfermedad del Mal de Chagas..

En este viaje a Bolivia, para iniciar los trabajos de campo de este proyecto científico, Javier Lucientes ha conocido de primera mano la problemática social que la enfermedad del dengue supone para un país en vías de desarrollo como de Bolivia, donde esta patología está considerada como un grave problema de salud, al atravesar actualmente una grave epidemia. El año pasado se registraron 50.000 casos sospechosos de dengue en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y en el conjunto del país fallecieron más de 20 muertos por dengue hemorrágico. Esta situación ha movilizado a las autoridades nacionales y departamentales que están llevando a cabo campañas de fumigación en los departamentos afectados.

Departamento de Patología Animal, área de Sanidad Animal, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, encabezado por el investigador Javier Lucientes. En el caso de los bioensayos a realizar en Bolivia con A. aegypti, participará el personal del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) situado en Santa Cruz de la Sierra. Estos bioensayos tienen el objetivo de comprobar la eficacia de la tecnología INESFLY en el mosquito Aedes aegypti.

El director de Salud del Departamento de Salud, Erwin Saucedo y diversos investigadores y responsables del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP), perteneciente al Servicio departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz de la Sierra, se reunieron con Javier Lucientes para establecer el diseño de bioensayos comparativos de los formulados en distintas superficies de aplicación de los mismos y bajo condiciones controladas de laboratorio que permitan obtener conclusiones científicamente probadas de la eficacia en laboratorio de los productos ensayados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00