Cultura y sociedad

V Jornadas del Reino Aragón en Monzón sobre la figura de Pedro III “ El Grande”

Por quinto año consecutivo, el Centro de Estudios de Monzón ( CEHIMO), junto al ayuntamiento y la Comarca del Cinca Medio organizan un ciclo de conferencias sobre la historia del Reino de Aragón para conocer mejor nuestra tierra y la importancia que tuvo la capital mediocinqueña en la misma. Las jornadas se centran este año en los últimos años de Jaime I “ El Conquistador” y en el reinado de su hijo Pedro III “ El Grande”.

El programa incluye conferencias y excusiones a Fonz y Selgua y a los monasterios reales de Santes Creus y Poblet.

Se da la circunstancia de que las Jornadas giran en torno a Pedro III el Grande, rey de la Corona de Aragón que ha sido muy citado recientemente como Pere II en Cataluña (de este territorio fue conde, con ese ordinal). Joaquín Sanz, presidente de CEHIMO, explicaba en su presentación, que el monarca se volcó con Cataluña y Valencia y la política de expansión por el Mediterráneo porque así respondía al apoyo que le brindaba la burguesía. “Eso es una cosa y el nombre otra. A la historia ha pasado como Pedro III el Grande, rey de la Corona de Aragón”.

Las conferencias son en la Casa de la Cultura a las siete y media de la tarde y con la siguiente temática : 9 de abril, viernes, “Jaime I el Conquistador ante su fin: discordia y muerte”, por Francesc Rodríguez, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Lérida. 12 de abril, lunes, “La formación de los Fueros y Observancias de Aragón. Reinados de Jaime I y Pedro III”, por Jesús Morales, profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Zaragoza. 14 de abril, miércoles, “Pedro III y los conflictos con la nobleza aragonesa. Privilegio de la Unión”, por Santiago Simón, investigador becado predoctoral de la Universidad de Zaragoza.15 de abril, jueves, “El estilo gótico en Aragón en tiempos de Jaime I y Pedro III”, por Teresa Cardesa, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.Y 16 de abril, viernes, “Política exterior de Pedro III el Grande, rey de la Corona de Aragón. Conflictos con el Papado. La conquista de Sicilia”, por Antoni Udina, profesor de Historia Medieval de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00