Actualidad

Lunes de romería en la Ribagorza

Este Lunes de Pascua son muchas las localidades ribagorzanas que celebran sus romerías. Misas, charangas y comidas populares son las actividades principales que se desarrollarán, entre otros lugares, en Serraduy, Benabarre, Caladrores, Pilzán o Estaña.

Serraduy finaliza con esta romería sus fiestas mayores en honor a la Virgen de la Feixa. Vecinos y visitantes se acercan durante este día a la ermita, situada a unos kilómetros de la localidad, para disfrutar ahí de un día de romería. Acompañados por la charanga Band Diez, ponen con este acto el punto y final a cuatro días de fiestas. Tras la subida a la ermita y después de la misa, llega el momento del reparto de los tradicionales panecillos, la torta y el vino. Estos panecillos, conocidos antiguamente como “la caridad”, son encargados por dos casas del pueblo, las cuales recaudan el dinero para comprarlos a lo largo del año. A continuación, se realiza una comida popular a base de cordero, longaniza y ensaladas para finalizar la jornada bailando al son de la charanga.

En Benabarre, por su parte, son muchos los que acuden a celebrar “La mona” a la ermita de San Medardo. A pesar de que la fiesta el patrón no coincida con este día, desde hace muchos años, esta fecha está señalada en el calendario benabarrense como romería. Así pues, los vecinos de la localidad se desplazan a diferentes lugares para comer en el campo. El hecho de que la gran mayoría se acerquen hasta esta ermita, está relacionado con el hecho de que el ayuntamiento permite hacer fuego en este lugar, pues no debemos olvidar que desde el 1 de abril, está prohibido hacer hogueras.

Además, los núcleos agregados de Benabarre de Caladrones, Pilzán y Estaña disfrutan de su romería a la Mare de Dèu del Terrers. Hasta esta ermita acuden los habitantes de estas tres poblaciones.

En esta ocasión en Campo, el consistorio ha suspendido todos los actos relacionados con la romería de san Bllascut debido a la repentina muerte de la concejal de cultura del municipio el pasado sábado. Así pues, quienes quieran sí que se podrán acercar hasta la ermita, situada a un kilómetro y medio de Campo, pero no se realizará ningún tipo de actividad como viene siendo habitual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00