Actualidad

Esquí de fondo

Mariano Marcen

Con los campeonatos de España, disputados en Candanchú, se pone fin a la temporada de competición de esquí de fondo.

Un año más la nieve ha sido generosa con los que padecemos esta afición y nos ha permitido esquiar, y bien, desde finales de noviembre hasta principios de abril. Si además se ha realizado todo el calendario previsto de competiciones, con algún cambio de fecha y con la excepción de la marcha Plan D'Stan, y si los resultados deportivos han sido buenos, debemos de declarar a la pasada temporada 2009-2010 como muy buena.

La afición a este deporte no para de crecer, en lo estrictamente deportivo los esquiadores aragoneses, agrupados en cuatro clubes Pirineista Mayencos, Asociación deportiva los Llanos del Hospital de Benasque, Peña Guara y Stadium Casablanca, a los que hay que añadir los profesionales del equipo de la Guardia civil y del ejército de tierra, han obtenido muy buenos resultados que se añaden al balance positivo de la temporada.

A los equipos nacionales la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) aporta dos esquiadores: Diego Ruiz, en el equipo A de la fed española, y Berta Vigo, de los Llanos del Benasque, en el equipo de desarrollo. Este año Santiago Olivan, Mayencos-Cetdi, en la categoría junior 1 se ha clasificado para correr 10 copas de Europa.

Los campeonatos de España se le ha dado muy bien al equipo de la FADI, 32 esquiadores seleccionados y 10 más aportados por los clubes. Lo que sigue es un breve análisis de resultados.

Medallero:

Federación aragonesa: 34 medallas: 11 de oro, 13 de plata, 10 de bronce.

Federación catalana: 24 medallas: 12 de oro, 7 de plata, 5 de bronce.

Federación andaluza: 8 medallas: 3 de oro, 2 de plata, 3 de bronce.

Federación vasca: 7 medallas: 3 de plata, 4 de bronce.

Federación navarra: 3 medallas: 1 de plata, 2 de bronce.

Federación cántabra: 2 medallas: 1 de oro, 1 de bronce

Federación castilla-león: 1 medalla, de bronce.

Equipo militar: 2 medallas: 1 de plata y 1 de bronce.

Equipo guardia civil: 1 medalla de plata.

La norma de que en relevos solo puede darse una medalla por federación nos privó de 2 medallas de plata y otras 2 de bronce, ya que nuestros equipos las merecieron por resultados pero no se les otorgó por imperativo del reglamento.

De los 150 participantes la federación aragonesa presentó 42, a los que hay que sumar los componentes del equipo de la guardia civil y del ejército. En cuanto a la participación hay datos preocupantes como ejemplo solo 8 participantes en la categoría más joven, 1998-1999, en chicos y otras 8 chicas, así como junior 1 en ambos sexos. La categoría más numerosa, además de la de senior hombres, ha sido la de cadetes hombres con 24 esquiadores. La participación por sexos salvo en las categorías infantiles, iguales en ambos, se decanta claramente por el masculino en categorías superiores.

Hay que destacar que en las competiciones de esquí la preparación de los esquís antes de la competición es muy importante para el resultado, especialmente en las de estilo clásico. Hemos contado con tres técnicos fijos Chipi, Noel y Eduardo, ayudados puntualmente por otros voluntarios de los clubes. Cada esquí pasa al menos 3-4 veces por el preparador, antes de cada competición, lo que hace que el trabajo sea tremendo. Pero además hay que hacerlo bien, y los esquís de nuestros competidores fueron muy veloces.

No es la primera vez que la federación aragonesa cosecha un número tan importante de medallas, suele ser la mayoritaria, lo cual no significa que ignoremos cuales son nuestros defectos. Sabemos que la meta no está en los campeonatos de España, o al menos no es la única meta, sino el mejorar nuestros resultados cuando participamos en carreras de copa de Europa, trofeo topolino, y otras internacionales en las que los resultados son muy deficientes. En los últimos 30 años dominamos en resultados dentro de España pero no hemos sabido hacerlo en competiciones internacionales, en las que apenas tenemos participación. Esta es la principal meta que la Federación Aragonesa debe de imponerse, además de promocionar esquiadores y esquiadoras a las selecciones nacionales.

Los hay que pensamos que el esquí es un deporte que debería de ser emblema del deporte de Aragón, ya lo es en número de campeones de España, pero es uno de los grandes ignorados por las instituciones, el gran público y los medios de comunicación. Superar esta situación también debe de ser uno de nuestro objetivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00